Conoce las txosnas de Bilbao (2016)

Este post de blog de hoy va dedicada a los bilbaínos y las bilbaínas. Y ¡ojo! No es necesario haber nacido en Bilbao para ser de Bilbao. ¿Por qué? Porque como bien dice el dicho… “Los de Bilbao nacemos donde nos da la gana”

Y es que seguro que mucha gente se siente de Bilbao y más esta semana. El sábado empezó la famosa y grandiosa Aste Nagusia de Bilbao. La semana más grande del año. Y nosotros nos vamos a dar una vuelta por las conocidísimas txosnas para descubrir los fantásticos diseños de este año.

¿Te vienes?

Algo que me gusta mucho hacer antes de fiestas para recordarme a mí misma que éstas se acercan es además de darme un buen paseo por el parque Etxebarria recorrer el Arenal y ver cómo van los montajes de las txosnas.

Para aquellos que nos leen de fuera y no saben lo que son: las txosnas son como bares, en realidad barras de bar que prepara cada kompartsa (grupo) para fiestas. A lo largo de las fotos vais a poder haceros una buena idea de lo que son, pero sin duda la mejor forma de conocerlas es  ¡venir a disfrutarlas!

Para ambientar un poco la lectura os dejo la canción de la Marijaia. Es la canción típica de estas fiestas que además se oye unas cuantas veces en las diferentes txosnas a lo largo de la semana.

Sin más rodeos, como decía, me gusta acercarme a lo largo de la semana previa para ir viendo cómo van los montajes de las distintas txosnas. Desde luego los komparseros y kompartseras se lo curran mogollón. Es de remarcarlo y felicitarlo.

En estos momentos pienso cómo van a estar por la noche esa gran semana. Los nervios están ahí y es emocionante hacerse una idea…

Y por fin llega el deseado momento. ¡El txupin! Con ello se da inaugurada la Aste Nagusia, la mejor semana del año para los bilbaínos. Y es el momento de ir abriendo todas las txosnas.  ¿Tú estuviste ahí? 

Y ahora… 9 días y noches de fiesta, mucha fiesta… Con el mejor escenario

 

¿Cuál es tu txosna favorita? Siento no haber podido recoger todas. ¡Feliz semana y viva Marijaia!

Anuncios

Un pensamiento en “Conoce las txosnas de Bilbao (2016)

  1. Pingback: El Paseo del Arenal | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s