La desaparecida pista de Basarrate, catedral del hockey vasco

La pista de Basarrate también conocida como pista de etxebarria o catedral del Hockey vasco ya no existe. Como mucho de los lugares de los que hablo, no es más que un recuerdo. En su lugar, la plaza de Federico Echevarría la sustituye. Pero el recuerdo de su existencia no ha caído en el olvido.

Cuando me enseñaron este lugar y me comentaron que fue una antigua pista de hielo en la que se jugaba a hockey la verdad es que me imagine una pista de esas de “quita y pon” que ponen a veces en Leioa en navidades. Pero claro yo lo que vi fue esto y ¿quién me iba a decir a mi que ahi cabía un campo entero?
basarrrate campo plaza hockey

Además para entrar a la plaza de Federico Echevarria hay que entrar por estas dos puertas, y claro, entre tanto edificio una no se imagina que en un patio privado pusieran un campo de hockey. Al estar todo tan junto, pensaba que las gradas serían los balcones del vecindario.

Me llamó la atención estos dos edificios que tienen una especie de escudos o siluetas forjados en su fachada. ¿Alguien sabe qué son?

El primero parece un escudo pero no se de qué, el segundo creo que es Jesús u otra figura con connotaciones religiosas.

Pero bueno, además de documentar el estado actual del lugar, me gustaría contaros que pasó con el campo de Hockey. Pero empecemos por el origen del nombre del lugar. ¿Quién es Federico Etxebarria y por qué tiene una plaza a su nombre? Fue un empresario que revolucionó la fabricación española del acero. Empezó con el negocio de los vinos, pero con los carlistas cambió de negocio y paso a la actividad fabril, creando creó un emporio. Adscrito al partido liberal, fue concejal del Ayuntamiento de Bilbao, Diputado a Cortes y Senador del Reino. (Sacado de Bilbaínos casi desconocidos (XII) mayo de 2008)

Fuente: El desmarque

Fuente: Uriola.eus

La campa de Hockey fue inaugurada en 1979. Según Hockeyplus1 fue escenario de 5 temporadas del Santutxu en primera división desde la 80-81 hasta la 84-85 y en cada partido se llenaba con más de 1.500 personas que no paraban de animar a su equipo. Tenía ya 52 años de existencia pero las nuevas normas obligaron a cerrarla. Siendo la principal causa la falta de techo y la obligatoriedad de jugar los partidos senior de primera división en pista cubierta, que hizo desplazarse al equipo senior a otras pistas de la ciudad desde 1985, aunque las categorías inferiores seguían jugando ahí.

Fuente: Juan Ángel Martín

Fuente: Juan Ángel Martin

Fuente: Juan Angel Martín

En Marzo de 2014 se celebró la despedida del lugar con un interesante programa que incluía una exposición, una charla, aurreskus y un último partido del que hay videos que hemos recopilado en esta lista de reproducción en nuestro canal de Youtube:

Para recordar el lugar se creó incluso un grupo de Facebook donde se recopilaron recortes de periódico y fotos de antes y después. El campo de Hockey desapareció (pero no en los recuerdos de la gente) y los equipos se trasladaron a las instalaciones de Txurdinaga.

Fuente: Juan Angel Martin

Fuente: Juan Angel Martin

¿Y qué pasó con el lugar después de la desaparición del campo de Hockey? En enero de 2015 El correo publicó que el Ayuntamiento de Bilbao había invertido un total de 1.125.000 euros en la renovación total de las cinco plazas del Grupo Etxebarria, en Santutxu. Estas cinco plazas se conectaron con cuestas para que fuesen totalmente accesibles.

En noviembre de ese mismo año hubo tiroteos en la zona debido a un ajuste de cuentas aunque nadie resultó herido y uno de los responsables fue detenido. Supongo que de ahí vendrá el rumor de que el lugar no es una zona muy segura. Aunque yo que he estado os puedo asegurar que además de ser un lugar con mucha historia, es una zona tranquila.

Anuncios

3 pensamientos en “La desaparecida pista de Basarrate, catedral del hockey vasco

  1. Pingback: El dragón de Txurdinaga | Piensa en un lugar

  2. Pingback: Os retamos al Desafío Piensa en un lugar | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s