Un restaurante abandonado en Artxanda

 

Cuando os enseñé el funicular y mirador de Artxanda no os enseñé todo. Os quiero enseñar un par de edificios y un restaurante abandonado que están cerca.

Por el camino al restaurante de San Roque o más bien, los tristes restos que quedan, hay varios edificios curiosos, en su mayoría son restaurantes – miradores o villas.

Mis amigos decían que en estas vistas se puede ver hasta la Universidad de Leioa pero yo no conseguí distinguirlo. ¿Qué veis en esta foto?

La verdad es que a mi me llamaban más la atención los edificios que las vistas. Es por eso que me fijé en este. Sinceramente no tenía ni idea de que fuese un restaurante hasta que no empecé a escribir esta entrada. Yo había pensado que era un motel de mala muerte.

¿Qué tendrán los lugares abandonados que me atraen tanto? Hasta ahora he tenido la suerte de poder entrar a algunos como al monasterio de Santa María de Rioseco, a la típica casa abandonada de pueblo o el balneario de Urberuaga.

En cambio, con el restaurante de San Roque me quede con las ganas de visitarlo por dentro ya que estaba tan bien tapiado que no había manera de entrar. Me pareció también curioso que parte del muro estuviese derruido pero que el toldo siguiese en pie.

Por supuesto, todo lugar abandonado debe estar acompañado de sus correspondientes graffitis.

Algunos más bonitos que las típicas firmas de grafiterxs,..  y otros no tanto.

A la única parte a la que se puede acceder es a una especie de aterpe, bajo o zona cubierta.

Por desgracia habían tapado cualquier tipo de acceso. Ni por el jardín se podía entrar. ¿Y por qué está todo tapiado? Porque el local, que pertenece al Ayuntamiento, no estaba vigilado. Como en los últimos meses tras su cierre se habían llevado hasta la instalación eléctrica y la grifería pues decidieron impedir el acceso al interior.

Me quedo con la intriga de cómo será por dentro. Al menos el periodista Luis Calabor grabó un video del restaurante San Roque cuando aún se podía entrar y la gente se dedicaba a saquearlo. Es curioso cómo habían dejado todo, hasta libros con los menús o datos de clientes.

Como en 2002 fue renovado, aún quedan algunas webs con información. Es gracioso que aunque muchos negocios cierren su huella digital permanezca. En esa web se pueden ver fotos de cómo era por dentro, e incluso recomiendan reservar antes de ir. Tenía una capacidad para 650 personas, parking, terraza, discoteca y zona para pequeños. Pero desconozco el motivo de su cierre. ¿La crisis, quizás?

Si alguien lo sabe, que lo cuente en los comentarios.

3 pensamientos en “Un restaurante abandonado en Artxanda

    • ¡A mi también me encantan! A este lugar no conseguí entrar pues está tapiado pero puedes visitar el balneario de Urberuaga, sitio del que también hemos hablado aquí.
      Gracias por comentar 😉

      Me gusta

  1. Trankilos para los interesados se puede entrar en el restaurante san roque. Por la parte trasera ahy un campo de futbol y si mirais hacia el restaurante han abierto un hueco enorme por el que se puede entrar y llevar linternas porque no entra nada de luz. Si teneis dudas o cualquier cosa me podeis enviar un mensaje a:
    andojaure@gmail.com

    Me gusta

Responder

