Calles de Bilbao

Hoy lo siento, pero no vamos a hablar de un lugar concreto. Tampoco de las calles de Bilbao propiamente como puedes llegar a pensar con el título de esta entrada. Hay un objeto en todas las ciudades que nos facilita la vida en muchas ocasiones: las señales. Hoy hablamos de unas muy particulares: las placas de las calles de Bilbao.

Placa_calle_Bilbao

Imagen Creative Commons Wikipedia

Las vemos todos los días. Las consultamos también en infinidad de ocasiones. Son los objetos que buscamos cuando andamos algo perdidos y buscamos el nombre de una calle para encontrarnos.

En algunos casos parecen algo pequeñas, porque la calle es algo ancha o están colocadas a cierta altura, pero ¿sabes cuánto pueden llegar a pesar estas “plaquitas”? Nada más y nada menos que ¡20 kilos!. Son de hierro fundido.

20160108_165352

En total hay unas 4800 placas en las más de 900 calles que tiene Bilbao. No son pocas, ¡pero a saber ciudades como Madrid o Barcelona las que pueden llegar a tener!

DSC_0256

Vamos al detalle. ¿Qué tienen en particular estas pequeñas placas de la villa? Todas cuentan con el mismo diseño y los mismos colores. Un escudo de Bilbao en la parte superior con los dos maceros a su lado. Letras blancas sobre un fondo azul y borde dorado.

Sin título

Hay una cosa que siempre me gusta descubrir cuando hablo de lugares u objetos característicos de estas como este: su historia. ¿Quién fue el encargado de diseñar y realizar estas señales/placas? Por desgracia estos datos se desconocen. Se ha perdido mucha documentación en las inundaciones del año 83.

En el siguiente video del Correo (donde descubrí todas estas curiosidades que os cuento) explican mucho más de estos temas. Te recomiendo que le eches un vistazo:

¿Conocías alguno de estos datos? ¿Tienes algo que contarnos? Nosotros siempre agradecidos con vuestros comentarios. Entre todos aprendemos muchísimo. GRACIAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s