La campa del muerto

Hoy os quiero enseñar la campa de Basarrate, también conocida como la campa del Muerto. Está literalmente al lado de las casas baratas de Santutxu de las que ya os hablé el otro día.

¿Tiene un nombre curioso, verdad? Cuando me enseñaron este interesante lugar yo entendí que se llamaba popularmente así porque en esta campa se habían enterrado a las personas que habían muerto en el hospital más cercano que ahora es un colegio.

El antiguo hospital ahora colegio

Pero parece que hay varias teorías respecto al nombre popular. Según este texto, su nombre oficial (Campa/Landa Basarrate) se debe a “un caserío que existió en la zona, mientras que el apelativo popular se relaciona con una capilla cercana donde se depositaban los cadáveres en su traslado al cementerio de Begoña.”

Una teoría no muy alejada de lo que me contaron. Pero resulta que hay otras dos más: La primera afirma que se llama así por la aparición de un vecino ahorcado en uno de los árboles del lugar. Es la historia más reconocida. De ahí que la campa sea de “El muerto” y no de “Los muertos”.

Por otra parte, la segunda teoría, muy bien explicada por este blog, afirma que en esta campa las comitivas mortuorias tenían la costumbre de descansar cuando iban desde Bolueta hasta el camposanto de Begoña. Es decir, que en esa zona era costumbre hacer procesiones llevando al muerto al hombro o con un coche para acompañar a la familia del difunto. Como la Iglesia de Begoña está algo lejos a pie del lugar, esta campa era un lugar de reposo para los que llevaban al muerto y para rezar mientras se descansaba.

Ese mismo blog también comenta que “basaraen euskera significa estiércol o excremento de ganado por lo que se llega a la conclusión que Basarrate significa entre excrementos. Se trata de una clara alusión a las ferias de ganado que se celebraban los domingos en este sitio.

¿Y cuál es la función de la campa hoy en día? Como habréis podido ver en las fotos, es lugar de recreo para personas mayores y para niños también, pues disponen de un tobogán y columpios, y en fiestas es destinado a alojar conciertos.

¿Con cuál de las teorías del origen del nombre de la campa del muerto (o Basarrate) os quedáis? ¿Conocéis más historias?

Anuncios

3 pensamientos en “La campa del muerto

  1. Pingback: La desaparecida pista de Basarrate, catedral del hockey vasco | Piensa en un lugar

  2. Pingback: Los lugares más escalofriantes para visitar en Halloween | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s