La historia de las casas baratas de Santutxu

Muchas veces vamos por la calle y nos fijamos en alguna casa que desentona con respecto a los demás, y nos preguntamos ¿Qué pintará esta casa aquÍ? Pero en realidad esa casa estaba ya ahí antes de todo lo que le rodea y lo que no pega para nada son los distintos pisos, bloques y edificios de alrededor que se han ido construyendo con el paso de los años.

IMG_20160512_123200_HDR

Hoy me gustaría enseñaros otra casa especial. Me llamó la atención precisamente porque está rodeada de chalets y bloques de pisos. A golpe de vista no pega nada con su entorno.

IMG_20160512_123158_HDR

Me acerqué a ver que podía investigar. Al lado de la puerta ponía Centro 2000 y al parecer es un sitio de masajes. Es un dato que contrasta mucho con su fachada pues por su exterior parece una vivienda pero por el portal, que es muy moderno, resulta que es un centro.

IMG_20160512_123220_HDR

Pero la verdad lo que es ese edificio ahora no me interesa; como siempre quería saber cuál era la historia del lugar. Para ello, necesitaba saber algún dato más para poder investigar. Otro elemento de su fachada me ayudó a conocer algo más sobre el edificio, databa de 1929. Sabía que el edificio era antiguo pero no me esperaba tanto.

IMG_20160512_123236_HDR

También me llamó la atención que en los bajos del edificio hubiese un bar. Por lo que me ha comentado una amiga antes era un irlandés pero hace poco cambió y ahora es otro tipo de bar.

IMG_20160512_123401_HDR

IMG_20160512_123311_HDR

Pero volviendo a la investigación, necesitaba obtener más información sobre el edificio así que hice lo de siempre, mirar la ubicación y el entorno. Esta casa está en el Grupo Unión Begoñesa y al lado de las denominadas casas baratas de Santutxu.

IMG_20160512_123540_HDR

Pero ¿Qué son las casas baratas? 

Tienen su razón de origen en el éxodo masivo que hubo desde el campo a la ciudad. Era necesario alojar a toda esa población y por eso «las instituciones estatales, desbordadas, pusieron en práctica un proyecto pionero para llevar a cabo las primeras viviendas sociales —origen de las actuales Viviendas de Protección Oficial (VPO)—, que tuvieron un gran desarrollo en la provincia de Vizcaya». Fue el 12 de junio de 1911 cuando a nivel estatal se aprobó la primera Ley de Casas Baratas —hubo una segunda en 1921 y una tercera ley en 1924—, proyecto que fue presentado ante la sociedad como la panacea para acabar con la insuficiencia de residencias obreras… aunque la realidad fue bien distinta.

Así, personas con trabajos inestables y poco recursos quedaron al margen de aquel ideario legislativo. “Las viviendas nunca fueron ‘Casas para obreros’ sino ‘Casas Baratas’ a disposición de la clase media”.explica Mª del Mar Domingo Hernández, Doctora en Historia y autora de la tesis “Vivienda obrera en Bilbao y el Bajo Nervión: las casas baratas, una nueva forma de alojamiento (1911-1936)”. -Fuente: El correo

IMG_20160512_123637_HDR

Después de encontrar esa interesante noticia decidí leerme la tesis mencionada anteriormente para saber la historia de estas casas que yo había confundido con chalets residenciales. Descubrí que esos «chalets» eran incluso más viejos que la casa que me había llamado la atención. Mª del Mar Domingo Hernández cuenta en su tesis que empezó todo en 1922 gracias a la asociación de obreros metalúrgicos de la Barbier, Euskalduna, Santa Ana de Bolueta, Echevarría,.. y otros trabajadores de explotaciones mineras cercanas. Aún así las obras no empezaron hasta 1925.

IMG_20160512_123643_HDR

En la tesis se hace referencia a un edificio social aparte de las siete hileras de viviendas unifamiliares. Asumo que ese edificio es la casa que a mí me llamó la atención. Resulta que se construyó más tarde debido a un superávit que hubo tras «la recepción de las ayudas sociales».

Este edificio social fue pensado como complemento del barrio y fue una escuela para niños y niñas, un lavadero y una cooperativa de consumo completamente equipado con oficina, contabilidad, cocina, almacenaje y baño. En la primera planta había hasta una biblioteca y un café. En este edificio también vivía gente pues  la segunda planta se utilizaba como dos viviendas que constaban de tres dormitorios, cocina y baño cada una. Creo que todo un lujo para 1929.

La verdad es que la tesis recoge muy bien la interesante historia de este lugar. Os dejo el link del texto por si queréis leerlo, habla de este sitio desde la página 341 a la 345. El trabajo realizado por Mª del Mar Domingo Hernández es increíble, muy bien documentado, explicado y sobre todo, hay que agradecer que quede documentada la historia de este el lugar. No es algo que pueda decir de muchos sitios de los que os hablo. Personalmente ya conocía las casas baratas de Getxo pero no sabía la razón por la que se llamaban así.

IMG_20160512_123729_HDR

Espero que os haya parecido interesante conocer la historia de esta casa. Os dejo un albúm de flickr con las fotos en grande y esta street view del lugar.

 

7 comentarios en “La historia de las casas baratas de Santutxu

  1. Me ha encantado saber un poco más de la historia de estas casas, que de niña me servían de entretenimiento subiendo y bajando los escaleras cuando mi abuela me llevaba de paseo !!

    Me gusta

  2. Pingback: La campa del muerto | Piensa en un lugar

  3. Pingback: La desaparecida pista de Basarrate, catedral del hockey vasco | Piensa en un lugar

  4. A mi me surgen muchas preguntas sobre ese edificio: A quién pertenece actualmente? A la Unión Begoñesa? Por qué no se ha rehabilitado como se hizo con los chalets o con el edificio anexo a él? Hace ya unos años entré en ese portal y además del centro de masajes hay varias viviendas en uso, probablemente de alquiler, y alguna vacía, pero no sé ni cómo se atrevían a subir las escaleras, parecía que se iban a hundir en cualquier momento, por no hablar de los problemas eléctricos y el deterioro general..
    Y eso sin mencionar que su tejado alberga un montón de palomas, con la suciedad que eso supone, tanto en el tejado, como en las aceras (amén del barullo que a veces montan)…
    Por qué nadie hace nada por recuperar el edificio?

    Me gusta

  5. Me ha gustado mucho la explicación de la historia de la Unión Begoñesa, pero me gustaría mencionar que es obra del arquitecto baracaldes don Ismael Gorostiza Urcullu, cuya obra se distinguió en la construcción de casas dignas a los más desfavorecidos. Es triste que no se conozca la obra de este gran benefactor y mucho menos en su lugar de origen.

    Me gusta

Deja un comentario