Los pórticos pintados de Bilbao

¿Alguna vez has mirado al cielo mientras paseabas por el Casco Viejo de Bilbao? Si lo haces, además de nubes podrás encontrar cosas muy curiosas como los pórticos pintados de La Ribera.

Desde lejos nadie diría que en esa calle se esconde mucho arte y eso que los pisos son bien bonitos.
12671887_10209513807548362_7023966569025606438_o

Estos techos pintados se encuentran al lado del gran mercado de la ribera de Bilbao del que ya os habló Patricia.

Una placa indica el lugar donde se sitúan. Están también al lado de las siete calles de Bilbao; Carnicería Vieja, Belosticalle, Tendería, Artecalle y Somera.  En cada una de ellas, una explicación puesta por el ayuntamiento cuenta de dónde viene el nombre de cada una de ellas.

Siempre que he pasado por aquí me he quedado embobada mirando los techos lo cual es un poco peligroso porque te chocas con alguien sí o sí. Pero realmente merece la pena pasar por ahí pues algunas pinturas son bastante increíbles.

He intentado buscar información oficial sobre este lugar pero no hay mucha. Aún así os voy a contar lo que he podido recopilar. Resulta que estas obras son parte del proyecto de restauración que Surbisa desarrolló en los pórticos de la Ribera a comienzos de la década de los noventa. ¿Quiéres ver como estaban antes esos techos? Aquí tienes una imagen:

Sin duda alguna, fue un gran cambio. Ahora estos techos están decorados con obras de Justo San Felices (“Homenaje a las artes”), Roberto Zalbidea (“La Leyenda de Kixmi”), Ángel Cañada (“El ayer y el hoy del Bilbao Filarmónico”), Alejandro Quincoces (“Alegoría sobre un Bilbao imaginario”) y Ambrosio Ortega, “Brosio”, (“Haciendo país”).

Como dice uno de los autores del mural, Alejandro Quincoces: “La calle puede ser un buen museo al aire libre.(..) Cualquier proyecto en el sentido de embellecer nuestras calles hay que verlo bien, puesto que mejorará nuestra calidad de vida y podrá acercar el placer por el arte a todos los ciudadanos.” Fuente: Web ayto. Bilbao 

A mi me parece genial este tipo de proyectos, pero me da pena que no haya más información sobre las obras. Al menos de manera online. Tengo bastante curiosidad sobre qué significa el mural del cuerpo tendido.

Cada tramo de los pórticos ha sido pintado por un autor diferente. La obra  de la imagen de abajo (“Ayer y hoy del Bilbao Filarmónico”, Ángel Cañada) pretende “integrar al espectador, tanto por la luminosidad del color como por la temática e historia. Está pintado con la intención de que se sienta en él representada toda persona que lo contemple; la mujer que va a la plaza; los numerosos paseantes y los que nos visitan de otros lugares. Es un homenaje a todos los bilbaí­nos universales, y a los bilbaínos y bilbaínas que sienten amor por la música, un homenaje a las familias que mantienen estas tradiciones.”

Para quien no se quiera dejar el cuello mirando la obra, os dejo aquí algunos detalles del mural. Gracias a Patricia por realizar las fotografías.

Algunas de las pinturas son muy claras y se pueden apreciar perfectamente.

Otras en cambio, son muy oscuras y quizá dejan al descubierto el tiempo que ha pasado desde que se realizaron las obras.

No me quiero ni imaginar el esfuerzo que habrá tenido que ser pintar en el techo… Aunque me acabo de dar cuenta escribiendo esto que realmente no han sido pintados en el techo, sino que fueron pintados en algún soporte y luego anclados al falso techo, de ahí que esté el mural dividido en partes.

La verdad es que este descubrimiento me acaba de decepcionar un poco. En realidad es solo culpa mía pero la verdad es que cuando pasaba rápidamente por este sitio me imaginaba a los pintores sudando la gota gorda para pintar en el techo. Como Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. De hecho, tenía una imagen mental formada gracias a una película que vi en Historia del Arte en la que se veía cómo pintaba el techo.

The Agony And The Ecstasy (1965)

Bueno, sea como sea que hayan sido pintado estas obras, merecen la pena ser admiradas. Si queréis verlas os dejo el punto exacto en nuestro mapa interactivo.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Los pórticos pintados de Bilbao

  1. Pingback: El belén más grande de Bizkaia | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s