La Iglesia de San Ignacio de Loyola, en Donostia

Este jueves nos desplazamos hasta el el barrio de Gros, en Donostia-San Sebastián, para visitar la Iglesia de San Ignacio de Loyola y la plaza de Cataluña

F 20160428_111356

Tengo que confesar que he estado muy pocas veces en Donostia, y la última vez que fui, aunque me hubiese gustado investigar la ciudad a fondo y traérmela todita en imágenes, no tuve más que tres horas para ir a pie a todos los lugares que me interesaba ver (la Playa de la Concha, la Plaza de la Constitución, el Kursaal, y pocos más). Por esa misma razón, cuando descubría algún lugar interesante o curioso, me hacía especial ilusión porque se escapaba de mi esquema mental. Era como encontrar una pequeña sorpresa. Una pequeña gran sorpresa.

Esta iglesia la descubrí mientras paseaba por una zona de la ciudad que jamás había visitado, el barrio de Gros (donde se encuentra el Kursaal, del cual ya hablaremos más adelante). La iglesia en cuestión se encuentra ubicada entre la calle Zabaleta, la calle San Francisco y la calle Trueba

Me llamó mucho la atención por tres razones.

La primera razón es la misma que he comentado arriba. Básicamente, en ese momento no esperaba encontrarme un lugar así, del que poder hablar. Pero aproveché la ocasión y le saqué unas cuantas fotografías.

La segunda razón por la que este edificio me llamó la atención fue… por el mismo edificio. Salta a la vista que, aunque sea una iglesia, no es una iglesia sin más. Sus dimensiones y su estilo destacan, y no es para menos. La Iglesia de San Ignacio de Loyola fue trazada por el arquitecto José Goikoa (mismo arquitecto que diseñó el edificio de la Diputación). 

Las obras de la iglesia comenzaron en 1888, en estilo neogótico, que en aquella época estaba de moda. Aunque en 1897 pudieron inaugurar la capilla, la torre no fue terminada hasta 1928. 

Siempre me ha resultado curioso ver edificios de época y con un estilo arquitectónico tan marcado como este engullidos por la ciudad y rodeados por otros edificios mucho más modernos. Es como si esta iglesia fuese un anacronismo urbanístico. (Siguiendo esta linea, el día que visite Atenas o Roma voy a alucinar…).

En el interior de la iglesia podemos encontrar una colección pinturas en las que se muestran escenas de la vida de San Ignacio, una imagen del Sagrado Corazón o el sepulcro neorrenacentista del duque de Mandas entre otras cosas.

Imagen tomada de Wikimedia

Imagen tomada de Wikimedia

Imagen tomada de Wikimedia

La tercera razón por la que me sorprendió fue por el colegio que tiene pegado (o preescolar, o guardería, no estoy muy seguro). Me llamó la atención este detalle, sin más, porque el edificio impone. Pero otro elemento que merece la pena destacar es la Plaza de Cataluña, que se encuentra justo delante (o detrás, según se vea).

 

Imagen extraída de Google Maps

Imagen extraída de Google Maps

Se trata del espacio público urbano más grande del barrio de Gros, situada entre las calles Zabaleta, San Francisco y Gran Vía. No tiene mucho misterio, la Plaza de Cataluña es una amplia superficie pavimentada, rodeada por árboles y que cuenta con un jardín y un parque infantil en su centro. Bueno… y con esta iglesia también. Y con un parking subterráneo. 

Me pareció un buen lugar para sentarse y descansar.

No tardé mucho en dar una vuelta a la plaza, sacar unas cuantas fotografías y seguir adelante por San Sebastián, en busca de más lugares que visitar y más recuerdos que traerme conmigo a casa. 

¡Y a este blog, por supuesto!

2 pensamientos en “La Iglesia de San Ignacio de Loyola, en Donostia

  1. Pingback: Una de las mejores playas del mundo, en Donostia | Piensa en un lugar

  2. Pingback: Un lugar donde viajar: San Sebastián | CALVARI

Responder

