El pozo azul sin fondo de Burgos

La provincia de Burgos tiene unos lugares increíbles, como el pozo azul de Covanera. Un pozo de aguas cristalinas que no está muy lejos de otros sitios que os he enseñado como la cascada que atraviesa un pueblo, el cañón del Ebro o el Monasterio de Santa María de Rioseco. Así que si lo planeais bien, puede ser un buen plan para una excursión de un día, que es lo que hice yo.

Covanera fue nuestra última parada y justo nos tocó visitarlo en la hora dorada también conocida como la hora mágica o azul. Para que no lo sepan, es un término utilizado en el mundo de la fotografía para designar ese momento del día entre la puesta del sol y la noche. Dicho de otra manera, que estaba atardeciendo y que todo era muy bonito pero quedaban pocos minutos de luz.

Llegamos a Covanera y una señal nos indicaba que aparcasemos el coche ya que al pozo solo se puede ir a pie. El paisaje desde el parking era precioso. Parecía que los alrededores de Covanera fuesen pequeñas cuevas en la roca.

El acceso al pozo está muy bien indicado e incluso dispone de mapas y explicaciones sobre el lugar.

Para llegar hasta el pozo hay que pasar por unos riachuelos y un caminillo de tierra. Es por eso que recomiendo llevar botas o zapato adecuado sobre todo si el terreno está mojado por lluvias recientes.

Por el camino nos encontramos una pequeña cueva pero el acceso era empinado y estaba lleno de barro, así que no nos atrevimos a entrar porque no llevábamos calzado adecuado. Si alguien ha entrado y sabe lo que hay dentro, por favor que nos lo cuente en los comentarios o en nuestras redes sociales, que nos hemos quedado con la intriga.

Por fin, tras andar un poco, llegamos al pozo. El azul del pozo era espectacular pero sin saber mucho del lugar en ese momento nos llevamos una pequeña decepción.

Nos gustó más el cerezo cercano al pozo que el agua azul.

Juntos forman un paisaje con un contraste de colores bastante interesante.

Ahora para escribir esta entrada he investigado sobre este manantial en Wikipedia y resulta que es un sitio increíble y enorme. Lo he titulado sin fondo porque hasta agosto de 2015 “solo” se han explorado 13 600 m de esta cavidad subacuática, posiblemente la más larga de España. Además, en esta cueva se han encontrado nuevas especies de fauna acuática.

Fuente: Espeleobuceadores de Deportes Laser de Madrid

Fuente: Espeleobuceadores de Deportes Laser de Madrid

Si os atreveis a daros un chapuzón en este pozo azul os dejo el punto exacto en nuestro mapa interactivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s