La casa mejor decorada de Euskadi

A veces vas a un lugar en busca de algo en concreto y cuando llegas te das cuenta que no es para tanto o como en mi caso de esta entrada, encuentras uno mucho mejor.

Andaba yo en mi búsqueda de “lugares” para el blog cuando encontré esta casa con una fachada y un jardín total y absolutamente decorados. No hay rincón sin obra de arte.

Justo ese día había un obrero arreglando parte de la fachada así que no se ven todos los detalles.

Empezando de izquierda a derecha nos encontramos con este conjunto de troncos decorados.

Os acerco un poco más para que se pueda apreciar mejor el nivel de detalle: el tronco de la izquierda tiene unas letras en rojo en las que pone Larrakoetxen. Junto a estas letras se aprecia una pintura de varios hombres alrededor de lo que parece ser un animal. En la placa central se puede leer:

Afortunado soy porque vivir en ti es un honor, un privilegio, una suerte,..

Reza el testamento; que posen aquí mis cenizas y mis restos tras la muerte..” 

Con placas así ¿a quién no le entran ganas de saber quién fue la persona que decidió poner eso ahí? Pero sigamos con el puzzle a ver qué más descubrimos.

Encima de este texto se puede ver una representación visual de un partido de fútbol que asumo por los colores que son los jugadores del Athletic.

En los troncos contiguos se muestran más representaciones de deportes vascos: la pelota vasca en un frontón y la sokatira o juego de la soga, en la pintura de la derecha.

Seguimos con nuestra investigación de la decoración y vemos que en la fachada hay varios utensilios y herramientas colgados: un pico, yugos para bueyes, una hoz, una criba para separar el grano de las granzas, etc.

Pegados a la fachada hay más pinturas con motivos vascos: cerca del pico se puede ver una pintura con la ikurriña o bandera vasca y unos hombres que son aizkolaris, es decir se dedican al deporte vasco de cortar troncos con hacha.

Debajo del yugo, otra pintura en este caso no es un deporte parece la representación de una escena de la que desconozco mucha información, solo puedo decir que parece una pareja vasca hablando con una señora mayor que está sentada debajo de un cartel en el que pone: Lujua, el antiguo nombre de Loiu, lugar donde se encuentra esta casa. Asumo que puede ser la primera visita de los dueños de esta casa a esta población donde decidieron quedarse a vivir.

Debajo de esa escena podemos ver más pinturas en roca: arriba una representación visual aérea de Loiu con un marco de la ikurriña y debajo un pequeño escudo de la provincia de Bizkaia y un letrero con el nombre y la fecha 1793. Al lado, una pintura de un pastor. Por último, debajo de las letras podemos ver el escudo de Loiu con un texto debajo que reza:

“Pueblo amante, Pueblo amigo
de tu paz y tu hermosura soy testigo
el tiempo vivido en ti , bendigo
pues en vida he conocido el cielo contigo.”

En la fachada además de herramientas para la ganadería podemos ver obras de pastores y animales como vacas. La fachada está llenísima de detalles que si clicáis en las fotos podéis ampliarlas para verlas mejor. Asumo que esta casa se llama Elizondo; primero, porque lo pone ahí y, segundo, porque Elizondo vendría de Elizaren Ondoan que es ‘al lado de la iglesia’ y efectivamente estaba al lado de la iglesia de Loiu.

Debajo del nombre se puede ver otra pintura que representa a los buses de Lujua y otro texto en el que se puede leer:

“Viejo pueblo de Caserío, trigo y ternera. Pueblo de molinos y tejera. Pueblo de lechera  y bendejera. Pueblo que ya no es lo que era.”

Todas las pinturas y utensilios están acompañados de mucha ornamentación floral y con alguna que otra estatua de animales.

En la pintura de la fachada podemos ver cómo varios aldeanos se dedican a segar la hierba. Debajo otro texto, esta vez sobre hierro dice:

“Vieja aldea de mujer valiente y mucho brío..

y pariendo sola en casa.

Con la ayuda de la vecina y agua del río

y algún trapo como gasa.”

En el árbol la bandera de Loiu junto con unas fechas y otro escudo.

En la foto de arriba otra bandera y lo que creo que es un tambor. En el árbol un aldeano hablando con otro y un cerdo en el suelo. El texto, en amarillo nos cuenta:

Un loiutarra tras sufrir y sufrir

en voz baja le dijo a su andrea

me da mucha pena morir

pero más dejar esta preciosa aldea

En la foto de arriba podemos ver pintados en la roca: el ayuntamiento de Loiu, la iglesia y esta casa. Un texto en rojo dice:

“La sombra del pasado se esconde en los rincones

la huella y el legado susurran por los mejores

Loiu.. laztana.. lo que has sido y lo que eres.”

Por último, en la esquina más alejada del jardín podemos ver un pequeño monolito, la baldosa de Bilbao (de la que yo ya os hablé en el blog) en azul y rojo. Una pintura sobre roca con “Euzkadi” y Loiu bien marcado y debajo un texto que nos afirma:

“Hay un rincón en Euskadi con un encanto especial, su entorno y su gente le hace diferente a los demás.”

Espero que os haya gustado esta casa. Os invito a ir a verla en persona para apreciar mejor los detalles. Me imagino que a estas alturas ya sabréis que está en Loiu, pero os dejo el sitio concreto en nuestro mapa interactivo.

Es curioso como solo la decoración por fuera de un edificio te puede contar o darte una pequeña idea de quién vive o ha vivido allí y su historia. A mí me ha quedado claro que la persona que decidió decorar su casa así ama Loiu como si fuese una persona de su familia, mucho más de lo que yo amo Leioa y eso que cualquiera que me conozca sabe que me apasiona. Además, esta persona se dedicó a la ganadería, es muy vasca, y fan del Athletic de Bilbao. Aunque puede que me equivoque. Aquí lo importante es que tiene posiblemente la casa mejor decorada de Euskadi, por lo menos por fuera. ¿Estáis de acuerdo? ¿Conocéis la historia real de esta casa?

Anuncios

3 pensamientos en “La casa mejor decorada de Euskadi

  1. Pingback: La historia de las casas baratas de Santutxu | Piensa en un lugar

  2. Pingback: Lugares de película: Zumaia | Piensa en un lugar

  3. Pingback: La olvidada Torre de Martiartu | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s