Teatros de Madrid (I): Alcalá 20

Una de las cosas más interesantes que he descubierto este último año es el apasionante mundo de los teatros.

Gracias a los estudios que estoy cursando en Madrid, he tenido la oportunidad de hacer varias visitas técnicas por algunas de las salas de la ciudad, y han conseguido despertar algo dentro de mí que sabía que estaba pero no recordaba.

En estas próximas entradas voy a intentar introducir un poco los maravillosos descubrimientos que he ido haciendo a lo largo de estos meses.

Sigue leyendo para descubrir de qué teatro voy a hablar hoy.

2655867255_35e77e64e6_b

Imagen Creative Commons: Erwin Brevis 2bu+2taca

Si os parece bien, hoy voy a empezar con el último teatro que visité hace unas semanas: el Teatro Cofidis Alcazar de Madrid, en el número 20 de la Calle Alcalá.

20160415_103908

El teatro pertenece a Smedia, la principal empresa privada que gestiona teatros en Madrid, y recoge especialmente obras de variedades, comedia premiada nacional e internacional y teatro inglés. A día de hoy, por ejemplo, puedes ir a ver la divertida comedia de Mathieu Delaporte y Alexandre de la Patelière El Nombre, interpretada por Amparo Larrañaga, Jorge Bosch, Antonio Molero, Cesar Camino y Kira Miró.

el_nombre_mattheu

A continuación un poquito más de la oferta que puedes encontrar a día de hoy (si pinchas en la imagen podrás acceder al sitio web para comprar directamente las entradas). Los lunes el teatro está cerrado.

FOTO TEATRO

Vamos con un poquito de historia, porque no hay duda que en ocasiones lo más interesante a la hora de conocer un lugar se encuentra mirando hacia atrás…

El teatro Alcazar,  anteriormente llamado Palacio de los Recreos y Teatro Alkázar, se construyó sobre las ruinas del antiguo Trianón Palace y abrió sus puertas por primera vez en los inicios del año 1925. Según cuentan en su página web oficial, fue con una representación de opereta, uno de los géneros que más sobresalía en el gusto del público de aquellos años.

* Un pequeño apunte: una opereta es un género musical derivado de la ópera que se caracteriza por tener unas dimensiones o pretensiones modestas, generalmente de carácter frívolo o burlesco y que se desarrolla en ambientes populares y elegantes al mismo tiempo.

El edificio fue diseñado por los arquitectos Eduardo Sanchez Eznarriaga y Eduardo Lozano Lardet y su construcción se llevó a cabo durante los años 1921 al 1925.

Hablando de la fachada antes de entrar al interior del edificio, es interesante comentar que la actual fue restaurada en 2004.

13697

Foto de estacerca.com

En la actualidad, el teatro cuenta con más de 800 localidades. Esta es la vista que podemos observar desde las butacas:

 

Y esta que obtenemos de la página de Smedia la visión de los artistas desde el escenario:

teatro-cofidis-foto2

Foto de gruposmedia.com

Pues ¿sabías que es el teatro donde tiene lugar y se graban los monólogos del Club de la Comedia? La verdad es que yo estuve ahí y cuando nos lo comentaron me sorprendió bastante. Qué diferente pueden llegar a ser los sitios cuando los ves en persona después de conocerlos únicamente por televisión, ¿verdad?

Aquí, un monologo de la futura presentadora del programa, Ana Morgade:

En todas las visitas de los diferentes teatros hay dos temas que nunca han dejado de contarnos o por lo menos mencionarnos: las historias de fantasmas del teatro y los incendios.

El teatro Alcazar sufrió en el mes de junio de 2013 un incendio en su última planta (oficinas) que se saldó con un herido leve. No afectó a la sala ni a los espacios escénicos, pero sí se inundaron todas las instalaciones por el agua que extinguió el fuego. Esto hizo que las funciones se suspendieran durante varias semanas hasta que lograron reparar todos los desperfectos.

30 años antes, unos pisos más abajo, en los sótanos del edificio, tuvo lugar el trágico incendio de la discoteca Alcalá 20 . El fuego de la madrugada del 17 de diciembre de 1983 acabó con la vida de 81 personas y dejó a 24 personas heridas grave.

La discoteca llevaba unos pocos meses abierta y nadie se podía imaginar que pudiese ocurrir este horrible acontecimiento. Tras el suceso, 22 años han pasado hasta que se ha vuelto a abrir. Si quieres saber un poco más de lo que ocurrió, La Voz de Galicia habló hace unos meses de ello, pero además Cuéntame cómo pasó recreó en el último capítulo de su temporada número 16 (La noche no es para mí) la tragedia.

Click aquí para ver el capítulo desde la Web de RTVE.

cuentame-temporada-incendio-discoteca-alcala_ediima20150516_0226_4

¿Conocías el teatro Alcazar? ¿Conoces alguna historia más?

 

Anuncios

3 pensamientos en “Teatros de Madrid (I): Alcalá 20

  1. Pingback: Teatros de Madrid (II): Lope de Vega | Piensa en un lugar

  2. Pingback: La “Plaza Mayor” de Bilbao | Piensa en un lugar

  3. Pingback: Los 6 lugares más desconocidos: aniversario | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s