La “Plaza Mayor” de Vitoria-Gasteiz

Aunque para hoy pretendía hablar del parque de Doña Casilda de Bilbao, aprovechando que es el día de San Prudencio, he decidido hablar acerca de una plaza emblemática de la ciudad de Vitoria-Gasteiz: La Plaza Nueva o Plaza de España.

A 20160327_135836Se encuentra entre la calle Olaguíbel, Postas y La Virgen Blanca. Es un lugar conocidísimo por cualquier habitante de la ciudad, no solo por su situación céntrica, sino también por la vida que tiene. En ella se encuentran el ayuntamiento, la oficina de información joven y la de turismo, numerosos bares, algunos comercios…

A 20160327_135721_Pano

También acoge espectáculos y eventos, como el mercado de coleccionismo de los domingos, en el que cada fin de semana se venden libros, juguetes, utensilios, objetos antiguos y un sinfín de pequeños tesoros. Antiguamente Celedón, patrón de las Fiestas de La Blanca bajaba desde la torre de San Miguel a esta plaza, aunque cambiaron su trayectoria en 1970 debido a unas obras.

La Plaza Nueva fue construida por el arquitecto Vitoriano Justo Antonio de Olaguíbel, a finales del siglo XVIII, comenzando su construcción en el año 1781 (concretamente el 17 de Octubre) y terminando en 1791. Fue diseñada como nexo de unión entre el casco medieval y el que sería el ensanche. Esta plaza neoclásica sirvió como punto de partida para la expansión de la ciudad.

Como he mencionado, la Plaza Nueva, Plaza de España o Plaza de los Arcos si se prefiere, sirve de nexo entre el ensanche y el Casco Viejo. Al arquitecto Olaguíbel se le presentaron una serie de retos a los que debió hacer frente a la hora de diseñar esta plaza. El primero: Unir el casco Urbano con el ensanche sorteando el desnivel que había en esa zona, pues el casco viejo (conocido popularmente como La Almendra) está situado en una colina. Este problema se resolvió mediante la construcción de Los Arquillos, una calle de soportales y edificios escalonados… de los que ya hablaré más adelante.

También tuvo que prepararla contribuyendo a que el comercio se desarrollase en el lugar y, además, se le encomendó que su tamaño sobrepasase el de las Plazas Mayores de Madrid y Salamanca, aunque esto último no pudo ser.

La plaza, además, al servir de nexo de unión, se encuentra situada entre otras plazas importantes de la ciudad: La Virgen Blanca y la Plaza de los Celedones de Oro, contigua a la Plaza de los Fueros. Que de plazas…

Hoy en día muchos se preguntan ¿Plaza de España o Plaza Nueva?

Pues bien, esta plaza ha tenido numerosos nombres, sin embargo el original es Plaza Nueva, que fue el nombre que se le otorgó cuando fue construida en 1791, en contraposición a la Plaza Vieja (la actual Virgen Blanca). El por aquel entonces alcalde Ramón María de Urbina quiso llamarla Plaza Mayor (en consonancia con sus contrapartes madrileña y salmantina) pero, después de diez años de obra, la gente de la ciudad ya la conocía con el nombre de Plaza Nueva, y este prevaleció.

En 1820, sin embargo, pasó a llamarse “Plaza de la Constitución”, nombre que perduró un siglo hasta que, en 1927, le fue cambiado por “Plaza de Alfonso XIII”. En 1931, al proclamarse la segunda república, la plaza pasó a llamarse “Plaza de la República”, pero cinco años después, después del levantamiento militar que dio paso a la guerra civil, la plaza recibió el nombre de “Plaza de España”, con el que se la ha conocido y se la conoce también hoy en día, aunque el nombre de Plaza Nueva hace unos años volvió a cobrar fuerza.

También hay quienes se refieren a ella como Plaza de los Arcos, por razones que saltan a la vista…

Que cada cual la llame como le apetezca y la disfrute como quiera, ya sea tomando algo en sus bares, paseando entre sus arcos, visitando el mercado de los domingos o los comercios cualquier día de la semana, asistiendo a los espectáculos que se celebran en ella…

O intercambiando cromos, algo que se lleva haciendo allí desde hace mucho tiempo. Lo importante es ser feliz.

Anuncios

3 pensamientos en “La “Plaza Mayor” de Vitoria-Gasteiz

  1. Pingback: La “Plaza Mayor” de Donostia-San Sebastián | Piensa en un lugar

  2. Pingback: La “Plaza Mayor” de Bilbao | Piensa en un lugar

  3. Pingback: La Bajada de Celedón en la plaza de la Virgen Blanca | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s