La Plaza de los Fueros de Vitoria-Gasteiz

Localizada en pleno Ensanche de Vitoria se halla la famosa Plaza de los Fueros, una obra que, durante mucho tiempo generó importantes polémicas entorno a si misma. 

12967399_629532077203585_5611158489161566193_o

De nuevo toca hablar de Eduardo Chillida, el famoso escultor donostiarra. En anteriores entradas ya hemos hablado de algunas de sus obras, como de “Elogio al Hierro”, situado en Abando (Bilbao), o la situada en la Plaza del Rey (en Barcelona). 

Pues esta semana hablaremos de una más. La Plaza de los Fueros situada en Vitoria-Gasteiz.

A 20160327_134753_Pano

Pero voy a empezar explicando que es este lugar. Como he mencionado antes, la Plaza de los Fueros se encuentra situada en un punto clave de la ciudad: el Ensanche de Vitoria. Se haya en pleno centro de la ciudad, a un tiro de piedra del Casco Medieval, al lado de el Corte Inglés, de la Calle Dato, de la Plaza Nueva (de la que hablaré en un futuro) y de la Virgen Blanca. 

Se trata de un conjunto monumental construido en granito rosa. La plaza está en desnivel y bordeada por escaleras. A un lado se encuentra un muro que sirve de frontón para jugar a pelota vasca, frontenis, etc. Se trata de una obra en honor a los fueros vascos. 

A 20160327_135240

Al otro lado, unos muros elevados hacen las veces de un pequeño laberinto. Sus paredes, vistas desde lo alto, forman la silueta de la provincia de Álava. Dentro de este mini-laberinto-monumento a los fueros podemos encontrar una escultura de Eduardo Chillida.

Imagen tomada de: http://catalogo.artium.org/

Esta plaza, además de por estar enclavada en un lugar tan céntrico, también es famosa por ser obra del artista antes mencionado y del arquitecto (también gipuzcoano) Luis Peña Gantxegi.

La Plaza de los Fueros es también famosa por las actividades que se llevan a cabo en ella: Desde conciertos hasta exposiciones, mercados y deportes típicos vascos (especialmente en fiestas)… Recuerdo haber pasado alguna vez y ver una competición de aizkolaris en pleno centro de la plaza. 

Sin embargo, por lo que he podido saber, no se trata de un lugar que despierte muchas simpatías en parte de la ciudadanía. Aunque yo no tuve oportunidad de conocerlo, el antiguo Mercado de Abastos estaba localizado en el terreno en el que hoy se sitúa esta plaza. 

Actualmente, este mercado se encuentra al lado del Corte Inglés, en un edificio completamente distinto al anterior, y es precisamente la demolición del viejo mercado la primera de las razones por las que la Plaza de los Fueros no termina de gustar a muchos. 

Imagen tomada de: http://catalogo.artium.org

El edificio del antiguo Mercado de Abastos fue demolido poco después de que se trasladase el mercado a su localización actual. Parte de la ciudadanía se opuso a esta decisión de derrumbar el que, para muchos, era un edificio significativo de la ciudad, pero en vano. 

La construcción de la plaza comenzó en 1976, cuando se cumplía un centenario de la ley que abolía los fueros en el País Vasco. Desde el primer momento el proyecto encargado a Chillida y Gantxegi tuvo sus problemas. Para empezar, la idea original que tenían iba a contar con muros altos, pero los vecinos de la zona se opusieron, por lo que hubo que hacer modificaciones. La historia de este lugar siguió revolviéndose cuando, a raíz de un accidente, se decidió cubrir con una tarima la obra de Chillida, lo cual molestó mucho al artista.

Esta no sería la única vez que la modificarían, y es que las murallas que forman la silueta de Álava estaban a muy poca altura hasta que, a raíz de otro accidente, decidieron que lo mejor sería levantar esos muros para que nadie más corretease sobre ellos. Sin embargo, el ayuntamiento llevó a cabo después más modificaciones de la plaza sin consentimiento de los artistas, lo cual causó años de tiranteces entre ellos y el entonces alcalde José Ángel Cuerda. 

En 2010 se llegó a un acuerdo con las familias de estos artistas (actualmente fallecidos) para volver a reabrir la escultura de Chillida y terminar así con años de resquemor. 

Yo no tuve la oportunidad de conocer el antiguo mercado de abastos, por lo que no puedo opinar objetivamente al respecto pero, de todas maneras, voy a lanzar una pregunta al aire: La Plaza de los Fueros… 

¿Que opinais acerca de ella?

Anuncios

2 pensamientos en “La Plaza de los Fueros de Vitoria-Gasteiz

  1. Pingback: La “Plaza Mayor” de Vitoria-Gasteiz | Piensa en un lugar

  2. Pingback: Seis lugares de Vitoria que no te puedes perder | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s