La cascada que atraviesa un pueblo

En Orbaneja del Castillo, un pueblo de Burgos (Castilla y León), se puede disfrutar de uno de los espectáculos naturales más bonitos de España. Una cascada con una caída de 25 metros que atraviesa el precioso pueblo que parece sacado de un cuento.

Nada más llegar se puede apreciar la gran cascada junto con una neblina provocada por la enorme cantidad de agua que cae. Aunque claro, depende de la fecha en que se visite. Lo ideal es ir en época de lluvias ya que en verano aunque pueda ser más agradable el tiempo, la cantidad de agua disminuye drásticamente y con ello la magnífica cascada.

El pueblo está organizado de tal manera que la cascada lo parte en dos. Subimos las escaleras de piedra, y entre anuncios de casas rurales encontramos una calle estrecha donde parece que hay un pequeño embalse de color azul que fluye hasta la cascada.


Seguimos subiendo por las escaleras para poder visitar el centro del pueblo. Por el camino, algunas ventanas de las casas de piedra emanan vapor que produce la comida al ser cocinada, un pequeño anticipo sensorial de lo que vamos a comer en esta excursión.

Tras subir las últimas escaleras, llegamos al centro donde podemos ver a más gente esperando su turno para sacarse una foto en el puente que atraviesa el río.

Después de sacar varias fotos, decidimos ver la parte de arriba del pueblo donde las casas desafían a la gravedad.

Pero el hambre urge, así que decidimos dejarlo para la tarde. En Orbaneja del Castillo hay varios restaurantes, pero depende del día que se visite estarán todos abiertos o no. Así que como recomendación personal, es mejor ir pronto o se corre el peligro de quedarse sin sitio para comer.

Callejeamos un poco y al ver que la oferta de los restaurantes de este pueblo es bastante parecida, elegimos uno al azar. Tenemos suerte: hemos llegado pronto y hay sitio. Pero pronto se llena de familias con niños ruidosos y parejas. Aún así, disfrutamos de la comida con buen paisaje. Tras recuperar energías, decidimos subir a la parte más alta del pueblo. Por el camino no podemos parar de admirar las hermosas vistas.

Hacía frío pero no pasa nada. Hasta los gatos quieren disfrutar de las vistas. Aunque ellos sí que saben administrar el calor corporal 😉

Las vistas desde arriba son impresionantes. Se puede entender mejor la organización del pueblo y el recorrido del agua.

12828366_10208511252889553_9034550754213786586_o

Desde abajo apenas se puede apreciar a la gente que hay arriba. Pero os puedo asegurar que en esta foto hay dos personas. En este pueblo también hay una cueva que se puede visitar, pero cuando fuimos estaba cerrado así que asumimos que solo se puede ver en verano.

Y hasta aquí la visita a Orbaneja del Castillo, un precioso pueblo atravesado por una gran cascada. Gracias a Reyes por prestarme algunas de sus fotografías. Si quieres visitarlo, te dejo el punto exacto del lugar en nuestro mapa interactivo.

¿Conoces algún pueblo parecido? ¿Podrías vivir en una casa de este pueblo? Cuéntanoslo en los comentarios o en nuestras redes sociales.

 

Anuncios

5 pensamientos en “La cascada que atraviesa un pueblo

  1. Pingback: La cascada que atraviesa un pueblo | bibliotecadealejandriaargentina

  2. Pingback: El mirador del cañón del Ebro | Piensa en un lugar

  3. Pingback: Un monasterio abandonado en Castilla y León | Piensa en un lugar

  4. Pingback: El pozo azul sin fondo de Burgos | Piensa en un lugar

  5. Pingback: 3 lugares para visitar en Semana Santa | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s