Las esculturas que alumbran Zabalburu

La ciudad de Bilbao está llena de arte, cada vez me va quedando más claro. Chillida en Abando o la obra de arte más brillante de Bilbao de la que Carol habló hace poco son ejemplos.
Vayas por donde vayas, siempre encontrarás algo que te llame la atención, algo sobre lo que fijar tu mirada, algo que contemplar, a veces con asombro, otras con curiosidad… Algunas veces con indiferencia, o incluso con repudia.
Ese es el problema del arte, que es subjetivo. Una misma obra no gusta a todo el mundo.

12932753_626708407485952_9000015802727389098_n

Sin embargo, lo que si suele conseguir el arte (y aún más encontrándose al aire libre) es sacarnos de nuestra rutina para ofrecernos algo, un concepto, una idea, algo de lo que pensar o que pueda inspirarnos.20151026_164425

En la entrada de hoy volvemos a Zabalburu, de cuyo centro comercial ya hablé en una entrada anterior. Pero esta vez lo que quiero mostrar es lo que fui a fotografiar originariamente: Las esculturas lumínicas de Mario Nanni.

Imagen tomada de http://www.luzbilbao.com/

Recuerdo que, la primera noche que salí por Bilbao (allá por el 2011), estuve en esta misma plaza esperando a más gente. Me llamó mucho la atención todo de ella: Los columpios, el estar situada en un lugar con tanto tráfico, su pavimento (en forma de montículos o dunas) y las farolas que la alumbraban.

A mi, personalmente, me gustó la Plaza Zabalburu. Sin embargo, no tengo ni idea de que opina la gente acerca de ella, pues sufrió una importante remodelación en 2008. Antiguamente, en medio de la plaza se situaba una gran fuente circular. El tráfico fluía a su alrededor al ritmo que el agua emanaba de su interior.

Sin embargo, en el año 2008, la plaza vivió la transformación que la ha convertido en lo que es ahora. Se construyó un parking subterráneo y, sobre él, un parque urbano con muchos árboles y un parque infantil con columpios.

También cuenta con fuentes ornamentales a ras del suelo, sin embargo, la gran fuente que había antes ya no existe.

Y, rodeando el parque infantil se encuentran las ocho esculturas de las que quería hablar.
Se tratan de ocho “hitos escultórico-lumínicos” que le fueron encargados al artista italiano Mario Nanni. Están hechos de fibra de vidrio, miden quince metros y, al igual que las esculturas del Arboretum de Leioa, están basadas en troncos de árboles.

A través de los orificios circulares de estas obras, varios focos de luz iluminan la zona con luz de diferentes colores, que varía según el clima. La mayoría de los días alumbran con tonalidades blancas, pero los días calurosos se iluminan en tonos rojizos, y los lluviosos con luces azuladas.

Fueron encendidas por primera vez el día 13 de Agosto de 2008, a las diez y media de la noche. Por su parte el autor, Mario Nanni, fue el encargado de la iluminación de la iglesia de Miribilla y de la Biblioteca foral.

Estoy seguro de que a muchos les gusta el nuevo diseño de la plaza Zabalburu, con estas esculturas lumínicas alumbrándola. También estoy seguro que cuesta acostumbrarse a los cambios, y que para otros muchos unas farolas no podrán sustituir esa fuente que durante años dio un carácter propio a esa zona.
A mi me gustó este lugar. Pero para gustos, los colores.

Tal vez el subjetivismo no sea un problema en el arte… más bien al contrario.

Es ese subjetivismo del arte el que convierte cada obra en una experiencia única para quienes la contemplan, pues aquello que transmite es interpretado de una manera personal e inigualable por cada individuo. Todo influye, nuestros gustos, ideales, recuerdos e influencias se encargan de que aquellos sentimientos que nos transmite una obra, aunque puedan asemejarse mucho a los que otros sienten, no puedan ser percibidos de igual manera por nadie más.

Y es que, ya sea un libro, un cuadro, una melodía o una experiencia…
El arte tiene una luz distinta para iluminar a cada persona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s