Las galerías de punta Begoña de Getxo

Hoy os voy a enseñar las galerías de Punta Begoña que se encuentran junto a la playa de Ereaga (Getxo), una de las construcciones de principios del siglo XX más interesantes de Bizkaia. Para llegar puedes ir dando un largo paseo desde las arenas o bajar en la parada de metro de Algorta y venir por las escaleras del puerto viejo.

1270201_1719073085031047_8747000650300413466_o

La verdad es que haga el tiempo que haga, es un paseo precioso. Cuando hace sol la playa suele estar a rebosar y llena de fantásticas figuras de arena. En cambio, cuando llueve toda la gente desaparece y no hay problemas para aparcar. Algunos aprovechan para hacer surf u otros deportes acuáticos.

12792173_1718686118403077_620628317657605757_o

A lo lejos ya podemos vislumbrar nuestro destino, pero como este blog tiene el poder mágico de cambiar el tiempo en las fotografías, ahora he decidido que hace sol, que así se ve mejor este peculiar lugar.

No sé vosotros pero yo siempre que he paseado por aquí y he visto este extraño edificio me he quedado con ganas de entrar a ver qué era. Alguna vez he pensado que me quedaría con las ganas toda la vida ya que al estar abandonado y cerca del mar, acabaría destruyéndose, desapareciendo con él la historia que guarda entre sus paredes. 

Justo cuando desaparece en nuestra ciudad algún edificio es cuando nos damos cuenta de la importancia que tiene cuidar lugares clave de la historia de nuestra localidad para que éstos no caigan en el olvido. En mi primera entrada de este blog ya expliqué que soy una documentalista de espacios, es decir que me encanta documentar a través  de vídeos, fotos y textos lugares e historias que están a punto de desaparecer o que nadie recuerda.

Es por eso que siempre me fijo en los edificios que tengo a mi alrededor tratando de conocer la historia detrás de cada uno de ellos. Por supuesto, las galerías de Punta Begoña en Getxo han sido siempre una de mis grandes incógnitas. Nunca he sabido qué eran. Justo el año pasado me enteré de que iban a realizar visitas guiadas y de la misma me apunté con mis amigos, para poder saber de una vez qué eran y la historia del edificio.

Una de las fotos de la visita guiada, con la que no puedo estar más de acuerdo

Una de las fotos de la visita guiada, con la que no puedo estar más de acuerdo

Las visitas guiadas estaban organizadas por el Ayuntamiento de Getxo y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que se han dedicado a analizar el edificio y a recuperarlo ya que, como se puede ver en las fotos, ha sido vandalizado.

Para entrar a las galerías subimos por la plataforma de madera que se puede ver en la tercera foto. Por supuesto, nos pusimos unos cascos pues el lugar a pesar de haber sido rehabilitado para las visitas guiadas puede ser aún peligroso.

Mientras subimos por las escaleras, la guía nos cuenta que las Galerías de Punta Begoña fueron construidas en el año 1918 por el arquitecto Ricardo Bastida también autor de la antigua Alhóndiga de Bilbao, lugar del que ya os habló Patricia.

LaDecadencia #getxo #igersbizkaia #ig_spain #estoes_paisvasco #Euskadi

A post shared by purple (@cpurple_) on

Este edificio, ahora del Ayuntamiento de Getxo, perteneció a Horacio Echevarrieta y Maruri que dedicó su vida a emprender negocios en Iberdrola, Cemex, Iberia Portland… y según el blog Reharq, formó parte del metro de Barcelona, del transbordador de las cataratas del Niágara o del buque escuela de Juan Sebastián Elcano, de la Gran Vía madrileña o del ensanche de Bilbao. Tuvo una vida bien interesante que merece la pena conocer.

Horacio usaba las galerías como un “txoko”, lugar de disfrute o para hacer negocios. En 1937 las galerías son ocupadas y pasaron a ser un hospital, auxilio social, galería de arte… con sus consecuentes obras o textos franquistas en las paredes como “Viva España o viva Franco”. Tras varios intentos de convertir el terreno en hoteles y estar 80 años abandonado, graffitis y pintadas varias han intentado tapar esas palabras.

#old #arquitectura #getxo #graffiti #art

A post shared by purple (@cpurple_) on

Una de las cosas que me me llamó la atención fue que a pesar de todos los años que han pasado y a la erosión causada por estar al lado de la playa, la madera de las ventanas todavía esté casi intacta. Supongo que es lo que tiene ser rico y poder elegir los mejores materiales para hacer tu palacio.


#roma? no, #getxo #beach #arquitectura

A post shared by purple (@cpurple_) on

Me dio mucha pena no poder visitar más salas o subir por estas escaleras de las que ya apenas queda nada. Pero bueno, al menos he descubierto un poco más de la historia de Getxo. Son visitas y actividades como estas, de recuperación del patrimonio, las que merecen la pena y deberían ser realizadas por todos los ayuntamientos.


Además este edificio está recuperando su propósito lúdico pues se han realizado actividades  tan interesantes como exposiciones o proyecciones de documentales con camas como butacas.

15_camas_1

Foto sacada de la web Getxo Photo

Si os habéis quedado con ganas de saber más, podéis ver este pequeño reportaje de Tele7 o apuntaros a las visitas guiadas que las entradas vuelan. Gracias de nuevo a Patricia Pereda por prestarme sus fotos para ilustrar esta entrada.

¿Habéis estado alguna vez en estas galerías? Si quereis verlas, os dejo el lugar en nuestro mapa interactivo. Si os ha gustado, nos ayuda mucho a mejorar el blog que lo compartáis en redes sociales o que le deis un “me gusta” en Facebook.

Anuncios

7 pensamientos en “Las galerías de punta Begoña de Getxo

  1. Pingback: De atardecer en atardecer en Getxo | Piensa en un lugar

  2. Pingback: La historia de las casas baratas de Santutxu | Piensa en un lugar

  3. Pingback: Vistas y grietas en Getxo (II) | Piensa en un lugar

  4. Pingback: El primer campo del Athletic está en Leioa | Piensa en un lugar

  5. Pingback: Símbolos (2/3) – Eneko del Amo

  6. Pingback: 14 sitios para visitar en San Valentín | Piensa en un lugar

  7. Pingback: 3 lugares para visitar en Semana Santa | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s