Paseando por un antiguo aeropuerto

Desde que tengo memoria, casi cada vez que paseaba por el barrio de Salburua con mi familia, mi padre me recordaba que, antiguamente, ahí se encontraba el aeropuerto. Me encantaba imaginar que, en algún momento, centenares de aviones planearon sobre esos campos, ahora asfaltados.

Sin embargo, hoy en día, lo único que queda de él son un par de esculturas… y el recuerdo. 

Carolina lleva intentando convencerme de que haga esta entrada desde que la llevé a ver el Parque y los humedales de SalburuaPero como las fotos que saqué eran bastante pocas, no me he animado hasta hoy. Así que… al igual que Patri con su entrada del martes, “Descubriendo Europa en un Parque”, yo también le dedico mi entrada de esta semana a Carol. 

Paseando por el barrio de Salburua, en Vitoria, uno puede encontrar muchísimas cosas. Estoy seguro de que volveré a hablar de este barrio en el futuro.

Una de las cosas interesantes que podemos encontrar es esta.

Se trata de una escultura con forma de avioneta, hecha con barras de hierro. El artista que la ha realizado es Koko Riko, un artista vitoriano autor de otras obras de la ciudad como la estatua de Wynton Marsalis en el parque de la Florida, o el Rinoceronte que hay delante de la catedral.

Esta escultura, junto a otra del mismo autor, son los únicos requiems del antiguo aeródromo que podemos encontrar en el lugar en el que estaba situado. Actualmente, a este paseo se le conoce con el nombre de Paseo del Aeropuerto Viejo.

El viejo aeropuerto, el segundo de Vitoria, fue inaugurado en 1935. En aquel entonces, Salburua no se encontraba integrado en la ciudad, les separaba un kilómetro entero, que ahora está lleno de barrios, calles y edificios. Este aeropuerto se construyó entre las localidades de Elorriaga y Betoño, y fue bautizado con el nombre de José Martinez de Aragón.

José Martinez de Aragón fue un aviador vitoriano que, durante su vida, trabajó para que Vitoria pudiese tener un aeropuerto. Murió en vuelo, a causa de un temporal, pocos meses antes de ver su ilusión convertida en realidad. Por ese motivo se decidió, como homenaje, bautizar al aeropuerto con su nombre. Sin embargo, en 1937, después de la guerra civil, el aeropuerto fue rebautizado con el nombre de un general franquista, General Mola (mientras que Martinez de Aragón era republicano). Con este nombre pasó a la historia.

Aunque ahora sea un bonito paseo, con jardines, bancos, plantas y columpios, en su momento este lugar marcó un triste capítulo en la historia de la ciudad. Durante la Guerra Civil, este aeropuerto pasó a convertirse en un aeródromo militar, donde , desde la pista de este aeropuerto despegaron una parte de los bombarderos que arrasaron Gernika y Durango. Una placa frente a la escultura se encarga de recordárnoslo. 

El aeropuerto, aunque funcionó durante muchos años, no fue nunca muy rentable, pero la creación en Vitoria del Aeroclúb Heráclio Alfaro mantuvo con vida este aeródromo hasta la inauguración del actual Aeropuerto de Foronda, en 1980. De esta manera, entre 1935 y 1979, de este lugar despegaron miles de aviones.

Imagen tomada de: http://kokorico3.net/

Sin embargo, de ello solo queda el recuerdo de quienes lo recuerden, un paseo y dos esculturas rodeadas de edificios. La ciudad ha terminado por tragarse el campo, los bloques de apartamentos miran hacia donde despegaban las avionetas… El cielo sigue ahí, esperando ser surcado, como cada día lo hacen miles de personas, salgan de donde salgan, y vayan a donde vayan…

20151025_124404

Pero aquí, en lo que fue un aeropuerto, los únicos aviones que quedan ahora son los que están pegados a la tierra.

Anuncios

2 pensamientos en “Paseando por un antiguo aeropuerto

  1. Pingback: Sendas, árboles y colinas en el parque de Arana | Piensa en un lugar

  2. Pingback: Seis lugares de Vitoria que no te puedes perder | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s