La fachada de hiedra de una casa abandonada

¿Queréis descubrir una casa recubierta por la vegetación en medio de una ciudad?

Si Vitoria Gasteiz es famosa por algo, es por sus zonas verdes. Por eso mismo fue nombrada Green Capital Europea en el año 2012, y a raíz de eso, la ciudad se tiñó de más verde… ¡Si cabe!.

Una de las obras más ambiciosas y controvertidas fue la que se llevó a cabo en el Palacio de Congresos y Exposiciones Europa. Concretamente en su fachada, pues el ayuntamiento la convirtió en un jardín vertical. Así, tal cual suena. 

Pero de esto ya hablaré en el futuro.

Lo que me interesa es que… no es la única fachada de la ciudad recubierta de verde, ni la primera. Y es que en el cruce entre las calles Federico Baráibar y José Lejarreta se encuentra esta casita. 

A 20151205_111242 copia

Cuando iba al instituto, tenía que pasar por aquí cada día. Atravesaba el parque de Judizmendi y cruzaba esta calle, después de pasar cerca de unos árboles de ginkgo, cuyas hojas parecen pequeños abanicos (las cosas de las que se acuerda uno). 

Imagen tomada de Wikimedia Commons

El caso es que, después de pasar por ahí, siempre cruzaba delante de una casa recubierta por la hiedra. Me fascinaba ver un edificio así en medio de una ciudad.

No se cuantos años lleva aquí este edificio, y me entristece reconocer que no he encontrado ni un ápice de información acerca de él (aunque seguro que la hay). 

Da la sensación de ser esa típica casa abandonada de la que nadie sabe nada, y de la que lo más que puede haber sean leyendas de fantasmas. 

Tal vez sea el escenario de varias historias de terror. Tal vez en su interior habite una bruja, o este sea precisamente aquel lugar que fueron a explorar los amigos de los amigos de los amigos de tu amigo, y del cual se dicen miles de cosas. Ese lugar del que corren rumores por el patio del colegio y del que surgen retos y apuestas. Y del que dicen que si te acercas, tal vez oigas… ¿Qué? ¿Los lamentos de un niño? ¿Las voces de ultratumba de algún alma en pena? ¿El tétrico maullido de algún gato callejero?…

O tal vez sea simplemente una casita solitaria que lleva muchos años ahí, esperando que la compren. 

Sin embargo, siempre me ha llamado la atención. Ha estado así desde que tengo memoria, detrás de sus muros de piedra (y sus setos), con aspecto de abandono, la verja cerrada y la vegetación trepando por la fachada. 

El único momento del año en el que puede apreciarse mejor es en invierno, cuando caen las hojas que la recubren. Sin embargo, es más bonita verla en verano, escondida tras un manto de verde y brillante espesura. 

Ni siquiera da miedo. En realidad a mi me parece una casita muy mona. Hasta tiene antena de televisión en el tejado. ¡Y una palmera! ¿Que casa encantada tiene palmeras? 

Pero ahí sigue. Desconozco si tiene dueños, o si sigue en venta, o si alguien ya la ha comprado (la última vez que pasé por ahí no era el caso). Pero en cualquier caso, aunque sea solo a mi, siempre me ha parecido una seña de identidad de esa calle.

Lo más que puedo deciros de esta casa es que, la calle en la que se encuentra (Jose Lejarreta), anteriormente era conocida por ser una de las calles en las que se vendían “casas baratas”. Curiosamente, eso ha dado un giro de 180 grados. Solo hay que fijarse en el chalet que hay al lado. ¡Algunas viviendas de esa calle llegaron a costar hasta seiscientos mil euros!

Y ahí está esta casita, viendo los días ir y venir, las estaciones llegar e irse… Viendo a la gente pasar, a la ciudad crecer y evolucionar… mientras ella se mantiene impertérrita en su parcela particular, acompañada de una palmera y resguardándose bajo su mantito de naturaleza, que poquito a poco va subiendo más y más, trepando para alcanzar la cima, donde pueda ver el sol. 

Anuncios

2 pensamientos en “La fachada de hiedra de una casa abandonada

  1. Pingback: Un pueblo para perderse… | Piensa en un lugar

  2. Pingback: Los lugares más escalofriantes para visitar en Halloween | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s