Entre viñetas

Tirabirak, tiras que aflojan es un proyecto expositivo sobre las viñetas de prensa que han tratado el pasado conflictivo del País Vasco entre los años 1977 y 2016. El pasado 18 de febrero en el Bizkaia Aretoa, Josu y yo tuvimos la suerte de asistir a la inauguración. Al igual que con Dismaland os explicaré poco a poco mi visita a la exposición.

Nada más entrar pudimos recoger un periódico a modo de folleto de la exposición, lo cual me pareció un buen guiño teniendo en cuenta que las tiras de periódico era el material expuesto. Para que luego digan que es un medio que está muerto.
Foto sacada del Facebook de la exposición

La exposición está dividida en varias zonas. Cada zona con un periódico que ayuda a poner en contexto las viñetas sacadas del mismo, pues ya se sabe que las imágenes y palabras sacadas de contexto dan lugar a una reinterpretación. En cada tablón donde están pegadas las viñetas también hay una pequeña leyenda que indica el año y el autor de cada obra. La exposición también contaba con videos cedidos por la EITB de varios sucesos ocurridos durante estos años.

Una de las cosas que más agradecí, fue la zona de consulta ya que hay muchos términos que yo desconocía como GAL y quería saber qué significaban las siglas. Es por ello que me acerqué y gracias al Nuevo diccionario histórico político de Euskal Herria descubrí que GAL significa Grupo Antirrerorista de Liberación
Es una buena exposición para repasar el conflicto vasco desde otra perspectiva o en mi caso, conocer mejor la historia. Por ejemplo, descubrí gracias a esta línea de tiempo cuándo comenzó el conflicto.

Otra cosa que me pareció curiosa fue la manera de exponer las tiras, ya que de vez en cuando quedaba una “ventana” en la que no había nada expuesto, lo que provocaba que  se hiciera una viñeta real de lo que hubiera dentro de ese marco.

Estas viñetas y titulares nos hacen pensar en el pasado desde otra perspectiva. Rememorar hechos con los datos del futuro. Por ejemplo, Bitor cuenta en este tuit lo irónico que resulta que el que escribió este titular (Han cerrado Egin) no supiera que al poco el mismo medio donde él trabaja iba a desaparecer también.

Es curioso como los años cambian el sentido de muchas noticias y como otras, a pesar de los años que han pasado vuelven a ser noticia.



Una de las portadas que más me llamó la atención fue esta del ABC. Al verla tuve un flashback y recordé que estaba photoshopeada. Se lo comenté a Josu pero no lo recordaba así que luego cuando volví a casa la busqué.

Efectivamente, mi memoria no me falló por una vez y tenía razón. La imagen había sido modificada. Así que esta exposición puede ser una manera de provocar el debate sobre el tema y los recuerdos que tenemos de esos hechos. Así, al poner en conjunto toda esa información podemos sacar diferentes conclusiones.
Tengo más fotos de la exposición ya que me gusto tanto que asistí dos veces, la segunda con Patricia. Pero lo ideal sería que la visiteis, ya que mis fotos no hacen justicia al trabajo de los autores de las viñetas y a la investigación realizada para la exhibición, que ha analizado 15.000 periódicos con más de 30.000 viñetas de las cuales 448 han sido las expuestas.

Si no sois de Bizkaia no os preocupeis, porque en el programa se puede ver que visitarán también Vitoria, Iruña y Donostia. Es una pena que no visiten más lugares pues quizás los vascos ya tenemos bastante visto nuestro pasado y es por ello que puede ser una oportunidad para dar a conocer o explicárselo a otras ciudades. De todas formas, siempre quedará la página web de Tirabirak en la que se puede consultar el archivo de viñetas y audiovisual junto con un webdoc estés donde estés.
tirabirak22
Por último me gustaría aportar mi propia viñeta animada en la que quiero trasmitir que a veces la ignorancia del pasado puede matar nuestro futuro. Es decir, que hay que aprender del pasado para entender el presente.

Un pensamiento en “Entre viñetas

  1. Pingback: Uno de los dinosaurios más grandes de Europa visita Bilbao | Piensa en un lugar

Responder

