Lo que hay bajo la autopista

¿Habéis cruzado la A-8 alguna vez? ¿Y sabéis que es lo que hay debajo?

La Autovía del Cantábrico y la de Solución Sur atraviesan la ciudad de Bilbao. Durante mucho tiempo la he estado cruzando por encima, en autobús, en coche… 

Siempre me ha llamado la atención el hecho de que pasase por en medio de una ciudad, poder ver las últimas plantas de los edificios que la rodean. Una vez llegué a ver hasta lo que estaban dando por la tele de un ático de esa zona. 

Pero… nunca había pasado por debajo hasta este verano.

A 20151218_125431_Pano

Lo que hay debajo y alrededor de la autopista es el barrio de Rekalde, un lugar interesante del que merece la pena saber más cosas. Investigando acerca de Rekalde he descubierto que se trata de un barrio con una identidad muy propia. Surgió como un barrio obrero, en el margen izquierdo de la ría. Como era común, además de bilbaínos, el barrio estaba compuesto por gente de muchos puntos de la península, que llegaban a Bilbao aprovechando el boom industrial. En su momento, este lugar estuvo dividido del resto de la ciudad por lo que sus vecinos apodaban “mar de vías”, y es que la planificación urbanística de finales de los sesenta y principios de los setenta habían terminado por aislar el barrio del resto de Bilbao mediante la linea FEVE y la A-8. Esta última cruza por encima del barrio, y para construirla, obviamente, no había un hueco predispuesto. Hubo que demoler edificios y una iglesia.

Por otro lado, el metro aún no llega hasta esta zona, aunque se lleva tiempo esperando. Este tipo de situaciones han generado ese sentimiento de pertenencia a su barrio entre los vecinos de Rekalde, que se han unido para hacer frente a situaciones como tener una autopista delante de sus casas. 

Una pesadilla recurrente que he venido teniendo desde que en Vitoria comenzaron a construir delante de mi barrio era precisamente eso: Levantarme una mañana y tener un muro delante de la ventana, o un edificio, o una autopista…

¡Pero ojo! Con esto no quiero en ningún momento empañar la imagen de este barrio. Rekalde tiene muchas cosas que ver, lugares interesantes, paseos… Ha sufrido remodelaciones y reformas. En lo poco que he estado por allí, me pareció un lugar acogedor y agradable. 

Pero en esta entrada lo que me interesa mostrar es lo que hay debajo de la autopista. Directa y literalmente debajo. 

A 20151218_124425

¡Y resulta que debajo de la autopista hay mucha vida! ¡Muchísima!

Coincidió que habían puesto barracas debajo, justo debajo. Pero aparte de eso, hay parques infantiles, un frontón, y la Plaza Rekalde está justo en frente. 

¡También hay mucho colorido!

Supongo que era inevitable. Una contramedida para paliar la oscuridad de la pasarela de hormigón gris que oculta el azul del cielo. Precisamente esa tristeza de la autopista es la causa de que aflore la belleza en el corazón de la gente… y en los muros. O en este caso, en las columnas que sostienen la A-8.

Este mural personalmente me encantó.

Se encuentra al pie de un camino que sube hasta la autopista, para llegar hasta un puente que la cruza por encima. Así que uno puede subirse a mirar el barrio desde lo alto. 

He de decir que este barrio me fascinó. Igual era porque nunca había visto una autopista por debajo, o porque me encantó ver que no todo era gris y decadente, sino colorido, vivo y alegre a pesar de las circunstancias.

Estoy deseando darme otra vuelta por el barrio de Rekalde. 

¿Y tú, te animas a dar un paseo por allí?

Anuncios

5 pensamientos en “Lo que hay bajo la autopista

  1. Llevamos 40 años soportando este monstruo, que produce ruido, contaminación, riesgo de que se caiga algún vehículo mercancía o persona sobre nuestras cabezas, oscuridad y tristeza porque prometieron quitarla para el 2016 (Según palabras del Diputado General José Luis Bilbao) y van a incumplir su palabra. Queremos una plaza donde se vea el cielo y los niñ@s y ciudadanos puedan disfrutarla sin ningún tipo de peligro. AUTOPISTA KANPORA

    Me gusta

  2. Pingback: Una obra que elogia al hierro, en Bilbao | Piensa en un lugar

  3. Pingback: Los 6 lugares más desconocidos: aniversario | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s