Los desafíos de Bizkaia y España: Entrevista

Los Desafíos


Hace poco me enteré de que un grupo de amigos estaba realizando un peculiar desafío;  se habían propuesto visitar todas las localidades de Bizkaia una por una por orden alfabético. ¡Vaya locura! fue lo que pensé al principio. Pero como soy una persona muy curiosa me quede con las ganas de saber más, así que quedé con ellos para conocer mejor su historia.

Quedé con ellos en Sopela, una preciosa localidad de Bizkaia. No me pude aguantar más la curiosidad y al poco de sentarnos les pregunté “¿Cómo se os ocurrió hacer el desafío de Bizkaia?” Resulta que fue Imanol Irazabal el que tuvo la idea mientras hacía turismo con su novia en Ea. Se quedó maravillado por el lugar en el que estaban. Es entonces cuando se empezó a preguntar “¿Qué pueblos de Bizkaia he visitado? ¿Por qué no los visito todos? Quería conocer bien su provincia y por eso le planteó el desafío a sus amigos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Julen Lodeiro, uno de sus amigos, se identificó con el reto así que lo aceptó encantado pues le encanta visitar nuevos lugares. Y se pusieron a ello, visitando pueblos uno por día (no consecutivos, claro) y sacando fotos al ayuntamiento de cada pueblo que visitaban. Es aquí cuando entró al desafío Lander Bilbao , otro de los amigos de Imanol, que aunque no participa en el reto directamente sí que les acompaña en muchas de sus visitas. Lander se dió cuenta que sacar una foto al ayuntamiento no era prueba suficiente y que lo mejor era que los participantes del reto salieran en ella.
Al poco, también se dieron cuenta que aunque fuese un reto, visitar solo un pueblo por día aunque el siguiente por orden alfabético estuviese cerca era una pérdida de tiempo y dinero, ya que no todos los pueblos tienen mucho que visitar. Es por eso que han pasado (en algunas de sus visitas) de ver un pueblo por día a 10. Tiene mucho que ver con la importancia del pueblo y lo que ofrezca. Ponen como ejemplo Arakaldo que solo dispone de 97 habitantes y como es lógico, no tenía tanto que ofrecer como otros pueblos.
reglasAún así, Julen destaca que “lo que tiene Bizkaia es que cada pueblo tiene sus peculiaridades. El paisaje es bonito y muy verde. Me gusta viajar, conocer lugares nuevos, experimentar,.. Bizkaia tiene lugares hermosos que merece la pena visitar, ya sea por el desafío o al margen de él. Puede ser una excusa para hacer turismo o  para tener una experiencia con todos tus amigos.”
Tampoco hay que confundir el reto con visitar todas los lugares de un tirón, ya que el objetivo es visitarlos y conocerlos, sin límite de tiempo. Es por eso que Lander no es uno de los participantes sino un acompañante ocasional porque “visitar 10 pueblos en un día puede llegar a ser agobiante.
photo_2016-02-04_16-31-06

Empezaron el 3 de junio de 2015 en Abadiño y llevan ya un 60% de los pueblos de Bizkaia vistos. A simple vista parece una cifra más pero detrás de esos números se esconden muchas anécdotas, vivencias y cosas que han aprendido durante sus viajes.
Julen mientras visita los pueblos escoge aquellos lugares que merece la pena volver a visitar. Lander, youtuber, desde que empezó a acompañarlos aprecia más el lugar donde vive y lo que le ofrece. Imanol, el creador del reto, también afirma que no hay que ir muy lejos para encontrar sitios bonitos y que l@s vizcaínas tenemosmucha suerte por vivir en Bizkaia donde se cuida mucho lo que tenemos “. Pero viajar también les ha enseñado otros aspectos, como  conducir mejor y apreciar los distintos tipos de carretera ya que como Julen comenta “las carreteras nacionales no están en muy buen estado” Además con tanto viaje han aprendido  a administrar mejor el combustible.
photo_2016-02-04_16-30-44
Cuando se les pregunta cuál es el pueblo que más les ha gustado o el más curioso mencionan a Amoroto, el único pueblo que no tiene partidos políticos propios ya que se votan entre todos los habitantes para decidir quién será el próximo alcalde, aunque esa persona no tenga nada que ver con la política. Pero no solo es curioso, también es precioso ya que es bastante rural, tiene montaña y desde el centro se puede divisar el mar. También destacan Lekeitio por su paisaje, ambiente y una isla que solo se puede visitar con marea baja, el valle de Carranza y Amorebieta. En cuanto a los nombres más raros o graciosos, mencionan a Atxondo, Fruiz, y Turtzioz
Contrary to normal perceptions, cycling is not a fitness activity that solely involves the legs. Cycling builds strength in a holistic manner since every single part of the body is involved in cycling.¿Y cómo organizan el reto? Primero Imanol propone las localidades a visitar y Julen da el visto bueno, luego eligen día y acompañantes que quieran participar ese día en el desafío. Normalmente suelen ir un sábado o domingo. Nada más llegar al pueblo visitan primero el ayuntamiento, se sacan la foto y visitan lo más importante del lugar que suele estar cerca del consistorio y si no es así, visitan la oficina de turismo.

Pero no todo es color de rosa, muchas veces el viaje se puede hacer bastante monótono ya que por muchos lugares ya han pasado de camino a otros. Pero bueno, después de haber visitado el 60% de Bizkaia pues es normal que ocurra esto. Aunque eso no les impide que se hayan animado a hacer a la vez el desafío de España, esta vez propuesto por Julen.

REGLASDEL DESAFÍO DE BIZKAIA

El desafío de España es bastante parecido en cuanto a reglas aunque cambia un poco. El objetivo es visitar todas y cada una de las capitales de las comunidades de España junto con las capitales de sus provincias. Empezaron con este reto más tarde que con el primero pero ya llevan 11 de las 52 capitales que tienen visitar.

En este desafío el orden no es alfabético sino que depende de los factores de proximidad y tiempo. Por ejemplo, si deciden viajar en un puente, pueden ir más lejos, en cambio si solo disponen de un fin de semana, toca un sitio más cercano y menos días lógicamente.

¿Y después de esto qué? En la entrevista, Julen insinuó que estaría encantado de hacer un “Desafío Europa” pero claro es aún más difícil. Aunque visto lo visto, no parece que a estos jóvenes de 23 años les pare nada. ¿Y tú, te animas a participar en alguno de los desafíos? ¿Haces turismo de alguna manera diferente? Cuéntanoslo en los comentarios o en nuestras redes sociales.

Anuncios

4 pensamientos en “Los desafíos de Bizkaia y España: Entrevista

  1. ¡Qué pedazo de trabajo Carol! La verdad es que me ha encantado tu artículo sobre nuestro desafio, ¡te lo has currado muchísimo! Te felicito por ello y espero que sigas haciéndolo tan bien en futuros artículos.

    Me gusta

  2. Pingback: Las galerías de punta Begoña de Getxo | Piensa en un lugar

  3. Pingback: Os retamos al Desafío Piensa en un lugar | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s