Los Reyes Godos del Parque de la Florida

¿Sabéis de cuando datan las esculturas más antiguas de Vitoria? Y ya de paso… ¿Os sabéis la lista de los reyes godos?

El Parque de la Florida está lleno de sorpresas, y por lo visto de reyes también. Como si no fueran suficientes los tres reyes magos durante la época en la que el belén a escala está expuesto, resulta que hay más. Concretamente cuatro reyes Godos, que poco o nada tienen que ver con la historia de la ciudad en si, pero sí que poseen cierta relevancia en la historia del arte de la misma. Y es que estas esculturas son las más antiguas de Vitoria-Gasteiz.

Y no es que sean muy viejas precisamente. Estas estatuas llegaron a Vitoria en el año 1821 y, como he dicho antes, no tienen ninguna relación con la historia de la ciudad.
Se dice, a raíz de un texto histórico, que el rey visigodo Leovigildo fundó la ciudad denominada Victoriacum, en el año 581, que se correspondería a la actual Vitoria. Sin embargo este dato no está probado del todo, y muchos expertos afirman que esa antigua ciudad se situaba en una zona cercana.

Dejando a un lado quien o cuando se fundó Vitoria… al menos una estatua de Leovigildo hubiese tenido algo de sentido, pero no.

Las estatuas corresponden a los reyes Ataúlfo (arriba a la izquierda), Teudis (arriba a la derecha), Sigerico (abajo a la izquieda) y Liuva I (abajo a la derecha). Se encuentran rodeando la plaza del quiosco de música que hay en parque de la Florida, un pintoresco lugar donde se ofrecen conciertos municipales y hasta hace unos años se colocaba la pista de patinaje sobre hielo (en invierno).

Pues bien. En el siglo XVIII fray Martín Sarmiento hizo una lista con todos los reyes de la monarquía española (y relacionados) para que se fabricasen estatuas con las que adornar el Palacio Real de Madrid. En total eran 108 esculturas, pero el arquitecto Sabatini consideraba que rompían con la estética del edificio, por lo que Carlos III mandó quitarlas. A partir de ahí comenzaron a repartirlas por varias ciudades y lugares de la península. La mayoría se quedaron en Madrid, otras fueron a Logroño, Burgos, Aranjuez, El Ferrol, Pamplona… Y cuatro reyes godos vinieron a Vitoria, de la mano del almirante Ignacio María de Álava.

Esa es la historia en torno a estas esculturas, las más antiguas de la ciudad.

Descubrí estas esculturas un día que me paré a contemplar ese quiosco. Nunca me había parado a observarlas y eso me hizo reflexionar.

A veces no somos capaces de percatarnos ni de aquello que tenemos enfrente de nuestras narices, sobre todo si siempre han estado allí (casi 200 años).

En fin. El Parque de la Florida está lleno de sorpresas y lugares muy interesantes… de los cuales ya iré hablando. Por ahora lo voy a dejar aquí.

Pero antes de despedirme, un último consejo: explorad y mirad bien por donde vais. Saliros del camino recto. Puede que tardéis más en llegar hasta el final, pero el recorrido habrá merecido mucho más la pena.

Sobre todo si visitáis parques como este.

Anuncios

3 pensamientos en “Los Reyes Godos del Parque de la Florida

  1. Pingback: Sendas, árboles y colinas en el parque de Arana | Piensa en un lugar

  2. Pingback: Seis lugares de Vitoria que no te puedes perder | Piensa en un lugar

  3. Pingback: 9 lugares de El silencio de la ciudad blanca (Vitoria) | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s