Paseo por Ondiz en Leioa

ondizguay

El barrio de Ondiz es uno de los sitios a los que más me gusta ir para dar un paseo ya que es un sitio muy tranquilo y con unas vistas bastante impresionantes de varios pueblos de Bizkaia.

Domingos productivos

A post shared by purple (@cpurple_) on

No sé cómo lo hago porque siempre que voy encuentro una manera distinta de subir, parece que Ondiz es como Roma que todos los caminos te llevan a este barrio. Normalmente suelo subir por donde está el gaztegune cerca de Pinosolo y el Skatepark de Leioa, pasando por las piscinas. Pero el otro día subí por otro lado.Mi amiga Patricia me dijo que necesitaba sacarse unas fotografías y  Ondiz es buen sitio para una sesión de fotos, más ahora que estamos en Invierno y tiene un manto de hojas precioso. Así que aprovecho para enseñaros por donde subimos:

ondiz1

Estas escaleras están al lado de un campo enorme que pertenece a un colegio cuyo nombre desconozco. ¿Cuántos colegios habrá en Leioa? Creo que es una de las poblaciones con más colegios que existe en por lo menos Bizkaia.

ondiz2

Subiendo esas escaleras nos encontramos con este bonito edificio que cualquiera que pase por ahí se queda con las ganas de saber qué narices es, porque no hay ningún cartel que explique qué es ni tampoco está abierto al público por lo que parece.  Pero como a mi me gusta conocer y documentar lugares, he aprovechado para hacer una pequeña búsqueda sobre el edificio.

ondiz4

Después de una búsqueda exhaustiva, he podido encontrar la nueva guía de servicios municipales de Leioa (Gracias al Twitter del ayuntamiento de Leioa por pasarme el link directo) en la que se puede ver información sobre el lugar y esta fantástica ilustración hecha por Tipografika.

ondiztorre

Este edificio se conoce como la Torre de Ondiz un edificio civil del siglo XVI que ha sido recientemente restaurado. Según la web de la asociación española de amigos a los castillos “se encuentra muy oculta por los edificios y dentro de una propiedad privada” y “domina gran parte de Lejona, casi todo el transcurso del Nervión desde Zorroza hasta su desembocadura, y extensísimas vistas de la margen izquierda.” Es decir, que tiene unas vistas preciosas y que servía de torre de vigilancia.

También merece la pena mencionar esta extraña estatua de la que me gustaría poder contaros quién es su autor y qué significado tiene pero tampoco encontré ninguna placa. Así que os la describo ya que la foto está sacada desde la verja y puede que no se aprecie lo que parece ser un hombre abrazando una bola, presumiblemente el mundo. Curiosamente parece que en esta foto la estatua levita.

ondizestatua

Seguimos subiendo y nos encontramos con un par de edificios antiguos. El primero destaca por tener unas de las antiguas placas de las calles de Leioa (ahora han sido todas cambiadas innecesariamente por unas de color turquesa) y el segundo edificio lleno de graffitis data del año ¡1828! Pero tampoco hay ninguna placa que indique su historia, lo cual es una pena, pero continuemos.

ondiz5 ondiz3

Si tienes un poco de suerte, cerca de estas dos casas podrás ver algún gato asomandose.

A #cat #spying

A post shared by purple (@cpurple_) on

ondizguay4

Una vez pasas esos edificios llegas a un precioso camino lleno de arboles, que bien podría ser el escenario de una pelicula. Justo el otro día cuando subimos había varios árboles amarrados con lo que parecía ser un cordón policial, desconozco el motivo. Asumo que era para no utilizar las mesas de picnic que mucha gente aprovecha para hacer celebraciones y comidas en este lugar tan tranquilo.

ondizguay2ondizguay3

En frente de la Ermita de Ondiz hay una pequeña plaza que siempre que la veo pienso que ese suelo ha tenido que ver muchas fiestas e historias interesantes, parece una pequeña plaza de un pueblo perdido.

IMG_6664 IMG_6611

Ya hemos llegado a la Ermita de Ondiz también conocida como la Ermita de Andra Mari o Nuestra Señora de los Remedios. Tienen un origen medieval porque data del siglo XVI pero ha tenido muchas reformas posteriores. Según la web del ayuntamiento de Leioa, sirvió para fortín durante las guerras carlistas.

IMG_6595IMG_6600

Hoy en día esta Ermita sigue en funcionamiento por la iglesia católica los domingos y también se hacen varias celebraciones como bodas. Dicen que la Torre de Ondiz domina todo Leioa pero realmente parece ser que es la Ermita, ya que tiene unas vistas preciosas. Sobre todo, lo que más me gusta de este lugar es esta terraza circular, no sé qué propósito tiene pero la verdad es que es un precioso mirador.

ondiz circulo


Me gustaría agradecer a Patricia Pereda por prestarme algunas de sus fotos

ondiz masIMG_6602
Leioa al ser una población muy dispersa no tiene ningún casco viejo pero se podría decir que Ondiz bien podría ser una parte de nuestro casco histórico. Así que si ya sabes si quieres dar un paseo relajante, ¡pasate por Ondiz y descubre buenas vistas y muchas historias!

 

 

Anuncios

6 pensamientos en “Paseo por Ondiz en Leioa

  1. Pingback: El primer campo del Athletic está en Leioa | Piensa en un lugar

  2. Pingback: Murales con arte e historia en Leioa | Piensa en un lugar

  3. Pingback: Kultur Leioa y José Ramón Aketxe | Piensa en un lugar

  4. Pingback: Piensa en un lugar gana una mención especial en #LeioaBlog | Piensa en un lugar

  5. Muy interesante el artículo. Yo añadiría alguna imagen del probadero, que está junto a la ermita y también dibujamos dentro del proyecto del mapa de servicios.
    Gracias por la referencia. Un abrazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s