La ciudad de la cultura de Galicia

La ciudad de la cultura o Cidade da Cultura (CdC) en Santiago de Compostela está un sitio bastante peculiar; el monte Gaiás. La primera vez que la vi, estaba pasando en coche y desde la carretera parecía que dos placas tectónicas se habían chocado y había quedado eso. A pesar de su extraño aspecto a mi me parece muy original. Por lo que me chiva la Wikipedia en realidad parece un yacimiento arqueológico dividido por cortes naturales que recuerdan a la vieira, símbolo tradicional de Compostela.

Si hubiese que representar una ciclogenesis explosiva con un edificio, sería este. #architecture

A post shared by purple (@cpurple_) on

 

#clouds with #waves #architecture

A post shared by purple (@cpurple_) on

El conjunto de edificios de esta “ciudad” fue diseñado por Peter Eisenman. Su uso está enfocado a temas culturales y de entretenimiento. Desgraciadamente, no está terminado del todo ya que la construcción fue paralizada a finales de marzo de 2013, así que hay dos edificios llamados  Teatro de la Ópera y  Centro de Arte Internacional que no llegaron a construirse.

Pero la verdad es que tiene de todo; un museo, una hemeroteca, escenarios,.. Una de las cosas que más me llamó la atención a parte de la preciosa y espaciosa biblioteca que tienen dentro es esta obra de arte en forma de bola hecha con libros de verdad.

My brain is full of #books #studying #instamoment #study #instadaily #galicia #read

A post shared by purple (@cpurple_) on

Fui hace mucho tiempo por lo que no me acordaba de lo que me contaron cuando fui allí. Así que me puse a buscar. Nada más empezar, Google me recomendaba como búsquedas frecuentes saber cuál era el coste y presupuesto de este lugar. Según el periódico PúblicoCuando comenzaron las obras, el presupuesto era de 108 millones de euros. El Consello habla ahora de 373 millones” No me voy a enfocar en este tema, todo el mundo sabe que con la crisis y la corrupción han pasado cosas así. Solo quiero enseñaros que los edificios que hay son realmente interesantes.

5273956033_4474181068_b

Otras de las búsquedas más importantes en Google sobre este lugar son el facebook de la Cidade da cultura de Galicia y su biblioteca. La página de esa red social está más en gallego que en castellano,.. pero bueno puedo medio entender que casualmente ha estado recientemente Carlos Scolari, profesor y experto en todo lo digital y el transmedia,  dando una ponencia sobre La revolución digital y la nueva humanidad dentro de Nexos, ciclo de cultura contemporánea. Soy una gran fan del transmedia y de este señor ¿Será casualidad que justo busque sobre este lugar y él haya estado? No lo creo.

Desde luego, puedo asegurar que visitar la Cidade da cultura merece la pena. No solo por su curiosa arquitectura, sino por sus interesantes eventos. Me atrevo a decir que para mi su descubrimiento fue como el Guggenheim de Bilbao pero en Galicia. Si quieres visitarlo, encontrarás el lugar exacto en nuestro mapa interactivo, realmente merece la pena verlo también desde el aire.



¿Conocías este sitio? ¿y alguno parecido? Si es así cuéntanoslo en nuestro twitter @lugares_blog

Responder

