Parque y humedales de Salburua en Vitoria

Normalmente suele ser Josu el que escribe en este blog sobre esta ciudad pero por una vez nos vamos a intercambiar, él hablará sobre Leioa y yo sobre su lugar. ¿Y  esto por qué? Porque hace unas cuantas semanas tuve la suerte de poder ir a Vitoria y que Josu me hiciese una visita guiada. Uno de los lugares que más me llamó la atención fue el Parque Salburua y sus humedales, también conocido como el anillo verde de Vitoria
humedales salburua foto vitoria parque

En esta visita conocí muchos espacios y lo más interesante es que los conocí desde el punto de vista de Josu lo que me hizo conocerlo mejor a él. Porque aunque el lema de Piensa en un lugar sea que de los pequeños lugares se forman grandes ciudades, también deberíamos añadir que de los espacios pequeños aprendemos más sobre grandes personas y sobre nosotros mismos.

torres salburua

La verdad es que yo ya había estado en el Parque Salburua cuando estaba aprendiendo a hacer paracaidismo pero cuando estuve no me fije que había un hermosos paseo y que en él había ciervos. ¡Sí, ciervos! Yo no me lo podía creer. Ciervos en una ciudad. Estos Vitorianos sí que son raros.

Era una mañana de domingo y la verdad es que había muchísima gente paseando. Nada más llegar se puede ver un enorme cartel con el nombre del parque.

salburua parque cartel

salburua parque cartel hierro

También había unos extraños bancos para que la gente descansase después de la caminata junto con un mapa para no perderse.

bancos salburua parque fuente mapa vitoria
Pro no os voy a mentir, nos perdimos un poco pero no pasó nada porque la verdad es que es un sitio precioso y encontramos un montón de rincones que parecían sacados de instagram.

banco parque bosque salburua humedal parke vitoria hojas otoño benches

Después de preguntar llegamos a un camino lleno de vallas hasta llegar a una caseta. Yo ya bromeaba con Josu diciéndole que me había engañado y lo que iba a hacer era enseñarme una foto o un dibujo de un ciervo.

puente madera otoño bosque parque salburuapuente madera otoño bosque parque salburua camino waycamino valla parque andar ejercicio vitoria camino ciervo ciervos vitoria parque salburuaPero resulta que la cabaña era un espacio de observación desde donde se veía todo el humedal. También se podía ver una serie de ilustraciones con todas las especies de animales y de flora que se podía ver desde el puesto.
caseta puesto de observacion madera especies humedal salburua caseta humedal salburua parque Lo cierto es que los ciervos estaban algo lejos y hubiera sido una buena idea llevar catalejos pero no me importaba. Era espectacular. Josu no solo había cumplido lo que me había prometido, sino que me enseñó un lugar precioso y por el camino había conocido un poco más de su vida. Así que cuando pienso en un lugar de Vitoria, siempre me acuerdo de Salburua, que me recuerda a la bonita amistad que tengo con Josu.salburua humedal
humedal agua parque

Lo más interesante es que una vez ya en casa, investigué un poquito más sobre el centro de interpretación de los humedales y resulta que Salburua y Lamiako (Barrio de Leioa) están unidos. En el blog Bilbao en construcción! proponen que la Vega de Lamiako, el único humedal importante que se conserva del estuario del Abra, siga los pasos de Salburua. Ojalá se haga algo tan bonito y que respete a la naturaleza como en Vitoria. ¿Tú qué opinas?

6 pensamientos en “Parque y humedales de Salburua en Vitoria

  1. Pingback: El Arboretum y el Bosque de la Vida | Piensa en un lugar

  2. Pingback: Paseando por un antiguo aeropuerto | Piensa en un lugar

  3. Pingback: Sendas, árboles y colinas en el parque de Arana | Piensa en un lugar

  4. Pingback: Seis lugares de Vitoria que no te puedes perder | Piensa en un lugar

  5. Pingback: 14 sitios para visitar en San Valentín | Piensa en un lugar

  6. Pingback: El Boulevard de Vitoria-Gasteiz | Piensa en un lugar

Responder

