El monumento a un hombre que luchó contra el mar

Hace aproximadamente un mes, Carolina y yo quedamos para comer en Leioa. Nos fuimos a andar, y terminamos bajando hasta Las Arenas (Areeta), en Getxo. Ese día me llevé dos sorpresas. La primera fue descubrir lo fácil que era llegar andando desde Leioa hasta Getxo, y la segunda fue el monumento a Evaristo de Churruca.

Q 20151016_174748

Se encuentra situado al final del Muelle de Evaristo Churruca (Evaristo Churruca Kaia), en Las Arenas, justo en la desembocadura del río Nervión. Me llamó mucho la atención por su tamaño, su forma y lo que muestra.

Q 20151016_174932

Para empezar, se trata de una torre-faro de casi tres metros de altura que hace las veces de obelisco. En los laterales y delante de la torre hay varias estatuas. La de la derecha representa la Industria, mientras que la de la izquierda representa la Navegación, aunque esto lo sé gracias a haberlo encontrado en esta páginaTambién descubrí que el monumento está hecho de bronce y piedra.

Hubo dos cosas que me llamaron mucho la atención de ese monumento: La primera fue que la torre estaba hueca por dentro. Bueno, hueca no, desde luego. ¡Tenía escaleras! ¡Y una puerta! ¡Se puede subir hasta arriba!. 

…Miento… Se podría subir si se tuviese la llave para entrar, claro. En cualquier caso, es una torre con todas las de la ley, y no un simple monolito. 

La segunda cosa que más me llamó la atención fueron las estatuas al frente del monumento, las cuales contarían como el mayor atractivo de la obra. 

Q 20151016_174958

Se trata de una alegoría: El hombre enfrentándose al mar. Esta escultura muestra al dios Poseidón empujando una roca en su lucha contra un hombre… y parece que perdiendo. Su corona ha caído de su cabeza, y mientras que el hombre empuja la roca con sus brazos, Poseidón lo hace con sus piernas, en una postura que parece someterle más. Al menos esa fue la impresión que me dio al verla.

Más arriba, sentado en la torre se encuentra Evaristo de Churruca

Q 20151016_175008

Evaristo de Churruca fue el vencedor en la lucha del hombre contra el mar. Esa es la interpretación de la estatua. 

¿Pero quien fue Evaristo de Churruca?

Q 20151016_174824

“Evaristo de Churruca y Brunet, Conde de Motrico (1841-1917) Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, primer director de la Junta de Obras del Puerto de Bilbao (1878-1908). En la centenaria lucha de la Villa de Bilbao contra el mar, fue él quien logró el vencimiento definitivo, anhelo secular del consulado. Dio con su obra genial nuevo cauce a la ría, seguridad a los navegantes y categoría universal a este puerto, modelo original del clasicismo.”

La leyenda del mismo monumento lo explica. Evaristo de Churruca fue un ingeniero nacido en Izu (Navarra) en 1841. Su importancia le viene de su trabajo, y es que Evaristo de Churruca fue quien canalizó la Ría y se encargó de las obras del Puerto Exterior de Bilbao, que se convirtió en uno de los más seguros de España y permitió el desarrollo industrial de la ciudad. También realizó otros muchos trabajos en el campo de la ingeniería de caminos, de canales y de puertos, especialmente en Murcia y en Puerto Rico. Todo esto le valió el título de primer Conde de Mutriku, así como este monumento y, entre otras cosas, el tener tres calles en Bizkaia con su nombre (una de ellas está delante de Zubiarte y del Guggenheim).

También cabe señalar a Miguel García de Salazar, el escultor de Algorta que llevó a cabo esta obra (inaugurada el 25 de octubre de 1939).

Q 20151016_175031

La desembocadura de la Ría es un lugar fantástico, con puertos, playas, naturaleza, largos paseos marítimos… Y monumentos como este.

¿Te animas a dar una vuelta por el paseo de Las Arenas?

Anuncios

4 pensamientos en “El monumento a un hombre que luchó contra el mar

  1. Pingback: Las galerías de punta Begoña de Getxo | Piensa en un lugar

  2. Pingback: De atardecer en atardecer en Getxo | Piensa en un lugar

  3. Pingback: Festival del Manga de Getxo, este fin de semana | Piensa en un lugar

  4. Pingback: Un barco escondido a simple vista | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s