Arte en los muros de Durango

Como os contó Patricia en su última entrada en el blog, aprovechamos que íbamos ella Ibai y yo a la 50 edición de la feria de Durango para hacer un poco de turismo por el lugar. Así que a continuación, voy a enseñaros varios lugares que me llamaron la atención por su decoración.

El primero de todos los lugares que vimos fue el cine de Durango, que por si no sabes dónde está, aquí te dejo un mapa para visitar el Cine Zugaza
cine zugaza durango carteleraA simple vista parece un cine normal, pero cuando miras hacia arriba te encuentras con un fantástico mural con iconos y personajes importantes del cine. También hay que apreciar el detalle del marco del mural que son los bordes de una película fotográfica. mural cine de Durango zugaza star wars

Pero vayamos por partes, de izquierda a derecha. En esta primera parte podemos ver a Darth Vader de Star Wars, la tipografía de Matrix, uno de los personajes de Avatar y Spiderman.

cine 3Si seguimos analizando el mural podemos ver una escena mítica de E.T y el Rey León junto con una especie de ¿Despacho? ¿Será alguna referencia al Padrino? ¿Qué crees qué es?
cine antes del 4Pero continuemos analizando el mural, ahora podemos reconocer la película clásica King Kong (1933), Casablanca (aunque he de confesar que me parecía un western) y el monstruo de la película La novia de Frankenstein.
cine frankestein kin kongPor último podemos ver a Chaplin proyectado debajo del rotulo del cine. Mis mas sinceras felicitaciones al creador de este mural.
cine chaplin frankenstein Durango

Pero mi admiración por lugares de Durango con decoración no acaba aquí. No mucho más lejos se puede ver el mercado, que tiene sus muros pintados:
mercado durango arquitectura
Ese día justo había mucha gente por la calle así que perdón por la calidad de las fotos. Es una buena excusa para invitaros a que vayáis en persona a visitar este lugar.La mayoría de los murales tienen motivos vascos o típicos de la naturaleza de la zona.
No podía faltar el caserío vasco o Baserri.

El grado de realismo que expresan estas pinturas junto con su detalle es asombroso.
cabra vasca oveja durango pintura mural
Creo que ese día el mercado no estaba abierto o por lo menos, eso creo ya que nosotros no entramos. Solo tuve tiempo para fijarme en su decoración o arquitectura. Como dato curioso, en este recinto se juegan partidos de baloncesto. Si quieres más información o fotos puedes verlo en la página web de Turismo de Durango

Por el camino nos encontramos con este pivote gay friendly . Que parece una chorrada pero si más elementos del mobiliario urbano estuviesen pintados o decorados (con permiso del ayuntamiento) el día a día sería mucho más agradable.

Pero los lugares pintados tampoco acabaron ahí. En el pórtico de la iglesia se pueden disfrutar de una caseta con una bonita decoración. Que para que nos lo sepan, el pórtico de Santa Maria de Durango es el más grande de Euskadi y fue un cementerio.durango portico santa maria iglesia
De nuevo pido perdón por la calidad de las fotos que entre la mala iluminación y la calidad de la cámara del móvil no son todo lo buenas que podrían ser. Pero lo dicho, para verlo bien, visita Durango que además, algunas de estas decoraciones no se pueden ver durante todo el año, así que apresúrate.

Justo cuando estaba realizando esta foto abrieron la persiana de esta caseta que sirve de puesto para realizar un sorteo solidario de navidad.

Y hasta aquí os puedo enseñar del arte de este precioso lugar. Próximamente haré otra entrada para enseñaros un espacio muy interesante de Durango. Recuerda que Patricia también nos descubrió otro sitio: el lugar donde se celebra la Durangoko Azoka.
¿Te ha gustado? ¡Compártelo en las redes sociales!

Anuncios

3 pensamientos en “Arte en los muros de Durango

  1. Pingback: 50 edición de la Durangoko Azoka | Piensa en un lugar

  2. Pingback: Un refugio amarillo en medio de Durango | Piensa en un lugar

  3. Pingback: Un arco con mucho detalle | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s