Zabalburu, un centro comercial que pasó a mejor vida

Hace poco fui a la plaza Zabalburu, en Bilbao. Quien la conozca, sabrá que en ella hay una serie de torres/columnas/farolas… algo. No se lo que son, pero llamativas son un rato. Así que me dispuse a fotografiarlas para añadirlas al blog. Busqué un lugar donde pudiese tomar una buena captura, por lo que me subí a unas escaleras que había en un edificio enfrente del parque… y encontré algo que me dejó a cuadros.

20151026_164512

El encanto de este lugar era sobrecogedor. Era un centro comercial que había pasado a mejor vida. Calles enteras llenas de comercios cerrados, de carteles de «se traspasa», «se alquila» o «se vende».

20151026_16475120151026_164810

Me puse a corretear como un imbécil. Y no era para menos. ¡Había tanto que descubrir! Escaleras por aquí y por allá, locales y más locales (y casi todos cerrados). Portales… ¿Portales? Pues si, porque el Centro Comercial Zabalburu se encuentra entre y bajo las Torres Zabalburu, seis torres de más de 70 metros de altura.

20151026_164518

Pasé por encima de un… ¿Puente?

Sí, sí que era un puente. Un puente que estaba sobre lo que deduje que en otro tiempo fue una fuente. Pero ojo, que lo supe ver por las baldosas azules tipo piscina con las que estaba hecho el estanque.

20151026_164457

El centro comercial de Zabalburu fue el primer Shopping Centre de España ¡Y el más importante!… O al menos así lo anunciaban Construcciones Alcorta S.L, la empresa encargada de su construcción. Fue inaugurado en 1971, donde antes se encontraba el palacio de la familia que da nombre al lugar y cuyo derribo, para muchos, supuso el primer error que lapidaría el resto del proyecto y el porvenir del mismo barrio.
«Cuatro plantas… más de dos kilómetros de escaparates a la calle, dos grandes almacenes y aproximadamente 100 establecimientos más… y con aparcamiento subterraneo». Desde luego, prometía.

20151026_164841

Y lo dicho. Se anunciaba a lo grande, pero por lo que parece, fracasó. Puede que estuviera en auge en algún momento de su existencia, o que la gente faltase desde el mismo día de su inauguración.
Pero los remanentes de este centro comercial, desde luego, no es que digan nada bueno.

20151026_16513720151026_165121

Lo cierto es que este lugar me fascinó. Se podía palpar la decadencia de un sistema que no funcionaba. Un lugar pensado para el gentío y el consumismo, que ahora se cae a pedazos por la falta de vida. Letras que se caen, luces que cuando se funden no se renuevan, preludio del fin inevitable que está experimentando este centro comercial.

20151026_16460620151026_16465720151026_165039

Me metí aún más en mi aventura imaginaria al oir una banda sonora mientras miraba el letrero con todos los comercios de cada planta. Seguía sonando música… ¿Pero para qué? Era como si el mismo centro comercial se aferrase a lo poco que le quedaba de ese sueño que nunca fue. Como si con esa banda sonora rememorase los momentos felices que vivió años atrás, mientras su vida se va desvaneciendo inevitablemente, sin que ninguno de los que pasan por ahí hagan nada para remediarlo.
Pobre.

Era como andar por un pequeño pedacito de ciudad fantasma pero en medio del corazón de Bilbao.

20151026_164503

Pero igual lo que yo estaba oyendo era la música de algún bar cercano y me estoy montando aquí una película…

En cualquier caso, el sitio es bastante interesante de ver. En el Centro Comercial Zabalburu, parece como si el tiempo se hubiese detenido hace 30 años aproximadamente, y eso le da aún más encanto al lugar. Pero cuidado con visitarlo a determinadas horas, sus galerías no tienen fama de ser seguras precisamente.
En serio. Cuidado.

20151026_164257

Aún y todo, hay locales que sobreviven. Bares, supermercados, clubs y after hours… Y una bonita tienda de costura que parece resistirse al paso del tiempo.

20151026_165203

Quien quiera, es libre de visitar este centro comercial.. pero mejor durante el día, y con luz natural.

20151026_164245

A mí, fascinación y decadencia. ¿A ti, qué te transmite?

15 comentarios en “Zabalburu, un centro comercial que pasó a mejor vida

  1. Tuvo su momento de esplendor. Recuerdo un Pub de Jazz «La Casa del Loco», la Cafetería California… El Cine Vistarama, el antiguo Galerías Preciados, Simago… Yo trabajé en una línea de autobuses que hacía el recorrido desde Irún a León en el 86 / 87. Era un punto de encuentro de lunes a domingo. Paraban algunos autobuses de colegios. Tuvo mucha vida y a mí me trae muchos recuerdos. Me cuesta imaginar la visión que transmites de el, no porque no se ajuste a la realidad; sino por todo lo que fue durante casi 20 años. Un saludo

    Me gusta

  2. Gracias por el reportaje , es estupendo .- Quizá algun día logremos darle nueva vida .- Por lo menos así lo deseamos los vecinos del barrio cercano ; Iralabarri , que cumple 100 años de vida este 2016.

    Me gusta

  3. Pingback: Las esculturas que alumbran Zabalburu | Piensa en un lugar

  4. Creo que podría volver a funcionar, pero al ayuntamiento no le interesa esta zona, ya que toda se inversión se la llevan alrededor de la ría. Aquí ya no hay solares para que saquen tajada los politicos

    Me gusta

  5. Hombre, yo vivo ahí y eso de «en serio, cuidado» es bastante exagerado, no sé si porque contamos con vigilancia privada o porque siempre se ha tendido a exagerar los problemas de la zona, que son ni más ni menos los mismos que los que hay en muchísimas otras áreas de la ciudad; nunca he tenido sensación de inseguridad y te aseguro que pululo por ahí a cualquier hora. Y sí, a mí también me parece un lugar fascinante, con muchas posibilidades, excelente ubicación y un rollo retro-brutalista que quienes nos interesa la arquitectura no deja de sorpender; ah, y ojo con lo que decís de la tajada de los políticos, porque la calle como tal es privada de uso público, con la consiguiente limitación de las posibilidades de intervención pública, así que aquí no hay sólo un culpable. Por cierto, las casas además son de una gran calidad.

    Me gusta

  6. Pingback: Los 6 lugares más desconocidos: aniversario | Piensa en un lugar

  7. Pingback: Los lugares más escalofriantes para visitar en Halloween | Piensa en un lugar

  8. Pingback: Una escultura actualmente situada en la entrada de Vitoria | Piensa en un lugar

  9. Contais con hilo musical para amenizar a los merodeadores del lugar que frecuentan los dos sex shops rancios donde se ejerce la prostitución masculina… que guay.

    Me gusta

  10. Perdon que te corrija, las bombillas si se cambian…. puede que te pareciera que no, pero te puedo asegurar que hay un gran negocio montado en torno a esas bombillas que dices. Los vecinos las pagan a precio de oro.

    Me gusta

  11. Que pena que hayas visto esta zona por primera vez ahora…..y que pena que no te hayas informado mejor a la hora de escribir esto. Mas que nada porque si te hubieses informado, te hubieses enterado que esta zona fue LO MAS de todo Bilbao durante muchos años. Era impresionante verlo en su maximo esplendor…todos los comercios funcionando…..bares….la plaza iluminada con la fuente y esa especie de «arbol» (que ahora esta en esa «piscina») que expulsaba agua difuminada y se iluminaba en las puntas……miles de personas paseando por alli….cruzando la plaza por los subterraneos…..en navidad era acojonante….y precioso. Y todo esto se fue al garete a raiz de la decadencia de la zona de San Francisco y Las Cortes , zona que siempre a albergado prostitucion, pero que desde hace 30 años se ha pasado (poco a poco) de una prostitucion «tranquila» y respetuosa a una prostitucion de lo peor, unida a unos vecinos, en su mayoria extranjeros, ilegales, drogadictos, y con decenas de delitos. Esta zona desemboca en Zabalburu….y con los años toda esta gentuza ha llegado a Zabalburu (con el peligro que ello conlleva). Y durante todos estos años, el ayuntamiento no ha hecho NADA. Dejando que una zona de «lujo» como Zabalburu se convierta en una zona peligrosa donde los mismo vecinos han tenido que contratar seguridad privada para poder moverse por las noches sin ser atracados.
    Tendrias que ver los pisazos que contienen las torre…..con calidades de lujo…..enormes….con entrada para el personal de servicio…….Pisos devaluados a dia de hoy y con problemas para ser vendidos.
    Lo dicho…..una verdadera pena.

    Me gusta

  12. Pingback: Una mirada diferente al centro comercial Zabalburu | Piensa en un lugar

  13. Demasiado no?
    Falta de cultura y de desconocimiento son los que opinan así.
    Zabalburu es un lugar en pleno enriquecimiento cultural y eso significa progreso. Por algún sitio tienen que empezar y se extenderá indudablemente. Si miramos a otros países como Canadá en los que ya están todos integrados, educados y partícipes de un aprendizaje dejando lugar a la historia de cómo empezó, nos puede dar una referencia a la evolución.
    De momento nos encanta su sistema de apareamiento cultural y se ve en la misma plaza de columpios.
    Pero que tenemos en la cabeza señores/as?
    En cuanto a violencia prostitucion y demás . Yo vivo aquí hace 35 años y no es mayor que en otros lugares hasta del mismo bilbao, con la diferencia que aquí se están generando familias y el dicho aún se mantiene «respeta donde vive tu familia». La droga? Ese es un tema generalizado a lo que hay k contribuir a un estudio y pueda ser suministrada con controles para evitar mafias.
    Zabalburu es la cabeza de bilbao y por ahí y sus cercanías llegas a cualquier sitio.
    Sus pisos son muy cómodos hasta para envejecer, tenemos superado las barreras arquitectónicas.
    Son Uds. los que hablan degenerativanente los que hacen su devaluación. Esperen unos años y verán que por donde empezó la integración es el futuro si lo sabemos tratar.
    No hay ningún miedo en andar por sus calles por la noche eso es temor psicológico creado y por quién? Será por aquellos que no ven más lejos k la punta de su nariz y han paralizado su genética porque no tienen capacidad para abrir puertas a la cultura y al progreso?.
    Respetemos y enseñemos a respetar, eduquémonos y eduquemos ya verán el cambio.
    Un poco de paciencia y cambiar esa mente nublada.
    Un rey se hizo un traje con hilos de oro invisible y se paseaba en su majestuosa carroza vapuleando sus hermosas vestiduras y todo el pueblo lo victoreaba, hasta que un niño grito » su va desnudó «.
    Eso aprendamos a ver con la realidad sin engañosa no trampas.
    Zabalburu es un estupendo lugar cómodo cercano con mezcla cultural donde salir es súper divertído tomar un café en la plaza y ver desfilar tantas culturas diferentes que te transporta a otro mundo, gente agradecida y vecinos que aún no se han dado cuenta de la riqueza que tienen.
    Maria

    Me gusta

Deja un comentario