Zabalburu, un centro comercial que pasó a mejor vida

Hace poco fui a la plaza Zabalburu, en Bilbao. Quien la conozca, sabrá que en ella hay una serie de torres/columnas/farolas… algo. No se lo que son, pero llamativas son un rato. Así que me dispuse a fotografiarlas para añadirlas al blog. Busqué un lugar donde pudiese tomar una buena captura, por lo que me subí a unas escaleras que había en un edificio enfrente del parque… y encontré algo que me dejó a cuadros.

20151026_164512

El encanto de este lugar era sobrecogedor. Era un centro comercial que había pasado a mejor vida. Calles enteras llenas de comercios cerrados, de carteles de “se traspasa”, “se alquila” o “se vende”.

20151026_16475120151026_164810

Me puse a corretear como un imbécil. Y no era para menos. ¡Había tanto que descubrir! Escaleras por aquí y por allá, locales y más locales (y casi todos cerrados). Portales… ¿Portales? Pues si, porque el Centro Comercial Zabalburu se encuentra entre y bajo las Torres Zabalburu, seis torres de más de 70 metros de altura.

20151026_164518

Pasé por encima de un… ¿Puente?

Sí, sí que era un puente. Un puente que estaba sobre lo que deduje que en otro tiempo fue una fuente. Pero ojo, que lo supe ver por las baldosas azules tipo piscina con las que estaba hecho el estanque.

20151026_164457

El centro comercial de Zabalburu fue el primer Shopping Centre de España ¡Y el más importante!… O al menos así lo anunciaban Construcciones Alcorta S.L, la empresa encargada de su construcción. Fue inaugurado en 1971, donde antes se encontraba el palacio de la familia que da nombre al lugar y cuyo derribo, para muchos, supuso el primer error que lapidaría el resto del proyecto y el porvenir del mismo barrio.
“Cuatro plantas… más de dos kilómetros de escaparates a la calle, dos grandes almacenes y aproximadamente 100 establecimientos más… y con aparcamiento subterraneo”. Desde luego, prometía.

20151026_164841

Y lo dicho. Se anunciaba a lo grande, pero por lo que parece, fracasó. Puede que estuviera en auge en algún momento de su existencia, o que la gente faltase desde el mismo día de su inauguración.
Pero los remanentes de este centro comercial, desde luego, no es que digan nada bueno.

20151026_16513720151026_165121

Lo cierto es que este lugar me fascinó. Se podía palpar la decadencia de un sistema que no funcionaba. Un lugar pensado para el gentío y el consumismo, que ahora se cae a pedazos por la falta de vida. Letras que se caen, luces que cuando se funden no se renuevan, preludio del fin inevitable que está experimentando este centro comercial.

20151026_16460620151026_16465720151026_165039

Me metí aún más en mi aventura imaginaria al oir una banda sonora mientras miraba el letrero con todos los comercios de cada planta. Seguía sonando música… ¿Pero para qué? Era como si el mismo centro comercial se aferrase a lo poco que le quedaba de ese sueño que nunca fue. Como si con esa banda sonora rememorase los momentos felices que vivió años atrás, mientras su vida se va desvaneciendo inevitablemente, sin que ninguno de los que pasan por ahí hagan nada para remediarlo.
Pobre.

Era como andar por un pequeño pedacito de ciudad fantasma pero en medio del corazón de Bilbao.

20151026_164503

Pero igual lo que yo estaba oyendo era la música de algún bar cercano y me estoy montando aquí una película…

En cualquier caso, el sitio es bastante interesante de ver. En el Centro Comercial Zabalburu, parece como si el tiempo se hubiese detenido hace 30 años aproximadamente, y eso le da aún más encanto al lugar. Pero cuidado con visitarlo a determinadas horas, sus galerías no tienen fama de ser seguras precisamente.
En serio. Cuidado.

20151026_164257

Aún y todo, hay locales que sobreviven. Bares, supermercados, clubs y after hours… Y una bonita tienda de costura que parece resistirse al paso del tiempo.

20151026_165203

Quien quiera, es libre de visitar este centro comercial.. pero mejor durante el día, y con luz natural.

20151026_164245

A mí, fascinación y decadencia. ¿A ti, qué te transmite?

Anuncios

10 pensamientos en “Zabalburu, un centro comercial que pasó a mejor vida

  1. Tuvo su momento de esplendor. Recuerdo un Pub de Jazz “La Casa del Loco”, la Cafetería California… El Cine Vistarama, el antiguo Galerías Preciados, Simago… Yo trabajé en una línea de autobuses que hacía el recorrido desde Irún a León en el 86 / 87. Era un punto de encuentro de lunes a domingo. Paraban algunos autobuses de colegios. Tuvo mucha vida y a mí me trae muchos recuerdos. Me cuesta imaginar la visión que transmites de el, no porque no se ajuste a la realidad; sino por todo lo que fue durante casi 20 años. Un saludo

    Me gusta

  2. Gracias por el reportaje , es estupendo .- Quizá algun día logremos darle nueva vida .- Por lo menos así lo deseamos los vecinos del barrio cercano ; Iralabarri , que cumple 100 años de vida este 2016.

    Me gusta

  3. Pingback: Las esculturas que alumbran Zabalburu | Piensa en un lugar

  4. Creo que podría volver a funcionar, pero al ayuntamiento no le interesa esta zona, ya que toda se inversión se la llevan alrededor de la ría. Aquí ya no hay solares para que saquen tajada los politicos

    Me gusta

  5. Hombre, yo vivo ahí y eso de “en serio, cuidado” es bastante exagerado, no sé si porque contamos con vigilancia privada o porque siempre se ha tendido a exagerar los problemas de la zona, que son ni más ni menos los mismos que los que hay en muchísimas otras áreas de la ciudad; nunca he tenido sensación de inseguridad y te aseguro que pululo por ahí a cualquier hora. Y sí, a mí también me parece un lugar fascinante, con muchas posibilidades, excelente ubicación y un rollo retro-brutalista que quienes nos interesa la arquitectura no deja de sorpender; ah, y ojo con lo que decís de la tajada de los políticos, porque la calle como tal es privada de uso público, con la consiguiente limitación de las posibilidades de intervención pública, así que aquí no hay sólo un culpable. Por cierto, las casas además son de una gran calidad.

    Me gusta

  6. Pingback: Los 6 lugares más desconocidos: aniversario | Piensa en un lugar

  7. Pingback: Los lugares más escalofriantes para visitar en Halloween | Piensa en un lugar

  8. Pingback: Una escultura actualmente situada en la entrada de Vitoria | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s