Nazis, Zombis, ETA y lugares abandonados en Leioa

No podía empezar a hablar de lugares especiales sin mencionar a los terrenos de la fábrica Dow Chemical (antigua Unquinesa) en Leioa y Erandio.

En el verano de 2014 tuve que pasar por estos terrenos todos los días de camino a donde hacia voluntariado. Todos los días, sin excepción, me preguntaba qué narices era eso y qué había habido aquí. Un día se me ocurrió preguntarles a mis abuelos a ver si sabían qué eran o habían sido esos terrenos entre Astrabudua y Leioa que parece que son el escenario de una película de zombis. Mi abuelo me contó que eran los restos de una fábrica química que estuvo en Leioa y de la que ya solo quedaban estos terrenos y un estanque de patos bastante contaminado. También me contó que siempre que pasaba por ahí cuando la fábrica estaba en funcionamiento era imposible respirar y que el suelo estaba siempre amarillo por los químicos.

 2014-01-28 17.26.32 2014-01-28 17.32.18

Pero como soy una persona muy curiosa seguí preguntando a gente de Leioa sobre esos terrenos. La mayoría de la gente me respondía con asombro: ¿Fábricas en Leioa? No sé de qué hablas.” Así que siempre tuve este lugar en mi cajón de “ideas para un documental” hasta que llegó la hora de realizar mi Trabajo de Fin de grado, en el que decidí que ya era hora de recuperar esa idea y acabé realizando un diseño de un documental transmedia sobre este lugar:

Resulta que esta fábrica, llamada en un principio Unquinesa (Unión quimica del norte de España) fue creada en 1939 por la familia Lipperheide que vino de Alemania. Esta familia se dice que estaba asocia con los nazis (uno de sus miembros se dice que es el número 58 de los 104 presuntos agentes de Hitler en España) para conseguir materiales y además, otro de sus miembros fue secuestrado por ETA. Entre el 39 y los años 60 hubo varias huelgas por el hambre y las condiciones laborales.

En 1960 Dow Chemical, una multinacional química muy importante, compró la empresa y la fábrica pasó a llamarse Dow Unquinesa. Pero en 1967, Dow Chemical abrió otra fábrica en Tarragona y la vasca perdió importancia y la cerraron. En 2010 comenzaron la demolición de los edificios que había. Parte de los terrenos se usaron para las cocheras del metro de Astrabudua o para parkings pero ahora mismo hay un área de 114.00 metros cuadrados sin usar, vallados y con alta seguridad, pues una empresa de seguridad pasa todos los días por ahí con el coche, cosa que no entiendo. A partir de 2012 se empezó a hablar sobre un parque empresarial que se iba a crear en esos terrenos pero a día de hoy, los únicos que disfrutan de ese terreno son los patos. Todo lo que pueden hacer los vecinos de Leioa y Astrabudua es pasar por al lado y ver las huellas de la historia industrial de estas localidades, eso, si es que tienen la suerte de saber qué es.

2014-01-28 17.23.07

¿Por que creo que es necesario visitar este lugar? No es un lugar tan turístico como el Templo de Debob en Madrid pero es un sitio bastante peculiar, que merece la pena visitar. A simple vista parece un lugar muy solitario y tranquilo pero en realidad, pasa bastante gente todos los días al lado de este lugar sin fijarse apenas en él. De hecho, es un buen sitio para ir con niños porque hay un estanque con patos que se pasean sin importarle que las verjas, es muy común ver a patos correteando como si nada.

Si quieres conocer un poquito más de la historia de este lugar, he creado una página web: Fábrica de Pueblos donde puedes ver un álbum de fotos, una linea de tiempo que cuenta en profundidad la historia de la fábrica y un viaje al pasado gracias Google Street View al lugar o una visita virtual .

Si por el contrario, eres más de visitar los lugares en persona, estos terrenos se pueden ver desde La Avanzada (cerca del Eroski de Leioa) o a pie, está en Udondo Auzoa 3. El bus A2161 de Bizkaibus te deja al lado si te bajas en la parada de Udondo.

¿Y tú, conoces alguna fábrica o terreno abandonado como este? ¿Conocías este lugar?

17 pensamientos en “Nazis, Zombis, ETA y lugares abandonados en Leioa

  1. Pingback: El monumento a un hombre que luchó contra el mar | Piensa en un lugar

  2. Yo soy de Astrabudua, y aunque ya no vivo allí mi familia lo sigue haciendo. Así que conozco bien este sitio, cuando era niña (años ´80) la contaminación todavía era fuerte y según de dónde soplaba el aire, se llenaba todo de una capa amarilla y ese día no salíamos al patio del cole en el recreo.
    Caminando por el otro lado, la bajada de Astrabudua a Leioa por donde aún está el estanque, siempre estaban los patos, se solía decir que los iban cambiando cada poco porque se morían y ponían otros nuevos para que pareciera que no había contaminación; leyenda urbana o realidad, no lo sé.
    Espero que el día de mañana, hagan el parque empresarial o no, pueda ser un lugar que incluya zonas verdes y lugares por los que pasear.
    Me ha gustado mucho leer y ver tu trabajo.
    Un saludo.

    Me gusta

      • Sin problemas, faltaría más.
        También me he acordado de una vez que nos llevaron del cole a ver la fábrica, pero lo único que vimos fueron las oficinas y nos dieron una charla de primeros auxilios (cómo hacer el boca a boca, un torniquete y cosas así). Estaría en 7º u 8º de EGB. Supongo que era una forma de limpiar su imagen de cara a la población, aunque no creo que colara.
        Saludos.

        Le gusta a 1 persona

  3. Kaixo Carolina!
    Me ha gustado tu crónica sobre esta fábrica. Veo que has recabado información sobre ella. Me gustaría cotrastar datos, ya que yo también tengo. ¿Podríamos contactar por privado?
    Espero tu respuesta.
    Un saludo.
    HijosdelaDow

    Me gusta

  4. Pingback: Promesas sin cumplir y lugares abandonados de Leioa | Piensa en un lugar

  5. Pingback: El pequeño bosque de Oma de Leioa | Piensa en un lugar

  6. Pingback: El primer campo del Athletic está en Leioa | Piensa en un lugar

  7. Pingback: Durmiendo en un colegio de Mataporquera | Piensa en un lugar

  8. Pingback: Los lugares más escalofriantes para visitar en Halloween | Piensa en un lugar

  9. Hola! Yo soy de Leioa y estoy haciendo una serie de reportajes del pueblo. Primero para los que no viven en él, para que lo conozcan y vean lo bonito que es y tb pensando en los habitantes del municipio que, hay cantidad de rincones que les es desconocido.
    Uno de los rincones que quise mostrar,es éste que nos ocupa y que tú muy bien has descrito. Pero me queda una duda y es la siguiente: ¿A qué municipio pertenece ese paso entre Leioa y Astrabudúa? Donde los patos. ¿A Leioa o a Erandio?
    Es q estoy en un grupo de facebook que es del pueblo,y no me dejan publicarlo,xq me dicen que pertenece a Erandio.

    Me gusta

    • ¡Hola! ¡Qué buena iniciativa! Es justamente una de las razones por las que yo también hablo de Leioa en este blog.
      Pues es muy buena pregunta. Rescato de mi trabajo este párrafo.
      “En mayo del año 2012 ambos Consistorios (Erandio y Leioa) aprobaron un convenio a través del cual se encomendaba al Ayuntamiento erandiotarra la gestión administrativa del suelo, debido a que la mayor parte de los terrenos destinados al proyecto se encuentran en Astrabudua. Del terreno de la fábrica (un área de 114.000 metros cuadrados) se fueron perdiendo pabellones en la zona de Erandio que se convirtieron en aparcamiento como el del metro de Astrabudua o en ruinas totales, que a día de hoy ya se han vendido a otras empresas.”

      Es decir, que seguramente la gestión administrativa del lugar que me comentas es de Erandio. Pero como sabrás, los patos justo estan geograficamente en los limites entre Leioa y Astrabudua. De hecho hay hasta un cartel allí que te indica que has llegado a los terrenos de Leioa. Por otro lado, Google maps indica que donde los patos es Leioa pero ya la carretera es Erandio.
      En conclusión, para mi es Leioa y aunque no lo fuera, en algún momento lo fue y creo que ha afectado y afecta a sus habitantes por lo que debería de ser de interes para la gente de Leioa.

      Gracias por tu comentario y espero haberte ayudado.
      Un saludo!

      Me gusta

  10. Si no recuerdo mal la planta estuvo activa hasta el 2009 y hasta el cierre tenía entre 40-50 trabajadores. El año 2010 se otorgó la licencia de desmantelación y esta empezó en enero de 2011 apenas cuatro años antes de la fecha de firma del artículo. En el cierre tuve que ver mucho las manifestaciones y protestas en contra de las ampliciones de la fabrica que acabaron con su viabilidad años antes, con muchos trabajadores a los que se les ofrecio traslado a Tarragona o puerta.

    Que la gente se haya olvidado de esto, cuando medio pueblo trabajaba allí, con la de muertes precoces que pasaron por afecciones pulmonares etc es algo increible.

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que no sé si la gente se ha olvidado de todo eso, pero lo que quería decir yo es que la gente joven no tiene ni idea de lo qué ocurrió allí.

      Me gusta

  11. Pingback: Una plaza especial con una triste historia | Piensa en un lugar

  12. La Dow Chemical Ibérica o Dow Unquinesa esta en terreno de Erandio y Leioa. La delimitación la marca el río Udondo desde su desembocadura en la Ría y hasta donde acaba la Dow, en la barriada de Las Vegas, antes de llegar al Eroski. El Pantano debajo de la UPV, también era de la Dow. No se por que el retraso de los proyectos de ambos ayuntamientos, pero una de las posibles razones puede ser la alta contaminación del terreno donde estaba la planta de dióxido de titanio al lado del antiguo apeadero de Udondo que estaba antes de pasar el río hacia Leioa. A finales del los 70, yo estudie en la Escuela de F.P. que había dentro de la fábrica, pegada al lado del lago de los patos. En los 3 años que estuve, no vi ningun pato muerto por la zona, es mas, creo que solo había un par de parejas de ellos. Cuando salíamos del comedor, que estaba en el mismo edificio de la escuela y con el pan que nos sobraba, se lo tirábamos a los peces de colores que había en dicho lago.
    Suerte en tu investigación.

    Me gusta

Responder

